El pasado jueves, el presidente del CDE del PRI, Juan José Ruiz, se presentó en las oficinas de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo para solicitar la información correspondiente a la empresa Móvil Qrobús.

De acuerdo con lo que dio a conocer la oficina de prensa del Comité Directivo Estatal del PRI, Ruiz Rodríguez quiere conocer “verdaderamente los motivos por los cuales Gobierno del Estado vendió las acciones del transporte público”.

Además, según la petición del también regidor priista en el municipio de Querétaro, se solicitó saber por qué, una vez hecha la venta, se dio el aumento a la tarifa del servicio.
Más allá de los argumentos y descalificaciones incluidos en su carta petitoria, a Ruiz Rodríguez se le olvida que él forma parte del problema pues solicitó información que, cuando él fue funcionario público del gobierno estatal, no se hizo pública.

Así, Ruiz solicitó a la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo que le informe el número de empresas que conforman Móvil Qrobús, el número de acciones que tienen las empresas ADO y Flecha Amarilla de Móvil Qrobús; qué tipo de injerencia o decisiones pueden tomar esas empresas por la adquisición de acciones. Nada de esto se informó en la pasada administración de la que él formó parte sobre el sistema de transporte público RedQ que lo más que hizo fue pintar los camiones viejos.

Pregunta Ruiz Rodríguez cuáles fueron las deficiencias que llevaron a los concesionarios a vender las acciones de Móvil Qrobús y el número de socios y unidades que operan actualmente en la empresa transportista.

Además, el dirigente priista presenta una batería de cuestionamientos sobre sanciones, resultados de los procedimientos de sanción, si éstos los ha iniciado la Contraloría estatal, costo de los Ejes estructurantes del sistema Qrobús, así como el motivo por el que se permitió y/o autorizó subir el costo de la tarifa de $8.50 a $11.00.

Ruiz, quien formó parte importante de la pasada administración que también intentó ‘modernizar’ el transporte público sin éxito, enfoca sus baterías a este nuevo esquema de transporte, pero olvida que él formó parte de un gobierno que no transparentó todo aquello que él pide conocer.

Ruiz Rodríguez, en su afán por tener presencia, ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Tiene memoria de corto plazo y, además, es incapaz de obtener información que es pública y que con una simple búsqueda en Google es posible de obtener.

Lo peor de todo esto es que, conocida la petición hecha por el regidor tricolor por varios priistas, éstos se preguntaron por qué el dirigente tricolor no ejerce la transparencia que demanda, caso concreto de los recursos que recibió el partido durante la pasada contienda electoral, los recursos para capacitación y movilización durante la jornada electoral, entre otros temas en lo que de plano los tricolores no han tenido luz.

El último párrafo. El próximo lunes el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, anunciará el programa Respira Querétaro que, apegado a los lineamientos de la ONU en materia ecológica, contempla un plan de reforestación, pero también de cuidado de árboles. Los daños que hemos causado al medio ambiente nos están pasando la factura y no debemos quedarnos con los brazos cruzados. Suena bien, veremos los detalles.

@_PaniaguaF

Google News