Única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados Miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. Orígenes e Historia. La estructura tripartita de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de los órganos principales de la OIT, garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.

Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo. de los peor pagados.

Además, podría ponerse en peligro la tan necesaria recuperación tras la pandemia. Esto podría alimentar un mayor malestar social en todo el mundo y socavar el objetivo de lograr la prosperidad y la paz para todos."(Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo).

Los salarios mínimos y el diálogo social son fundamentales para mantener el nivel de vida de los trabajadores asalariados. Existe una necesidad urgente de medidas políticas bien diseñadas para mantener el poder adquisitivo y el nivel de vida de los trabajadores asalariados y sus familias.

Un ajuste adecuado de los salarios mínimos podría ser una herramienta eficaz, dado que el 90% de los Estados miembros de la OIT ya han implementado sistemas de salario mínimo.

Un diálogo social sólido, que incluya la negociación colectiva, puede contribuir a lograr ajustes salariales adecuados durante una crisis. El mejoramiento de las condiciones de trabajo es uno de los principales objetivos de la OIT. A pesar de que hay aumentos salariales en numerosos países, muchos trabajadores aún ganan muy poco y tienen dificultad para hacer frente a sus necesidades básicas. Por otra parte, en algunos países hay una reducción en el tiempo dedicado al trabajo, pero también es cierto que este cambio suele venir acompañado por una incertidumbre que puede debilitar la seguridad del empleo y plantear nuevas dificultades para conjugar el trabajo y la familia. Las condiciones de trabajo peligrosas o poco higiénicas tienden a desaparecer en el mundo industrializado, pero aún son frecuentes en el mundo en desarrollo. El número de niños que carecen de protección social esencial está aumentando a nivel mundial. (Continuará)

Especialista en Derecho del Trabajo, 
Certificado por el Notariado de la Unión Europea. 
lopezaso@outlook.com

Google News