La nueva imagen del IEEQ

César Lachira Sáenz

El instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) inaugura una nueva imagen institucional, que define la “nueva” identidad  visual del órgano electoral. Nos preguntamos, ¿será cierto?

El anterior instituto y el nuevo instituto poco tienen de diferencia en cuanto integrantes, muchos vienen de la vieja institución tan cuestionada por la supeditación que guardaba sobre el ejecutivo estatal. Es dura la tarea que tiene el IEEQ para alcanzar la legitimación, y la próxima contienda electoral pondrá en juego si verdaderamente hay una autonomía y neutralidad que le permita ser reconocida por la ciudadanía.

Todos queremos instituciones legítimas y hacemos votos porque así sean, y el IEEQ tiene una función muy importante para alcanzar dicho objetivo. Estaremos en la espera que el cambio de imagen sea también de fondo.

NUEVAMENTE EN VILO CONVERGENCIA CIUDADANA

Vaya que el partido de la familia Aguilera nuevamente está en la jugada a partir de que IEEQ, acordó reponer el procedimiento de registro de dicho partido. El asunto no es fácil, recordemos que se les acusó  de registrar ciudadanos ya fallecidos, lo que le valió ser llamado el partido “zombi”. También fueron acusados de registrar adeptos con engaños, al convocar a ciudadanos ajenos al partido, bajo pretexto de que se les iba a repartir despensas a cambio de  entregar su credencial de elector para ser fotocopiada y acreditarlos como militante. Asimismo se aprovecharon de estas reuniones para cumplir el requisito de las asambleas municipales que les exigía la ley electoral, cuando en realidad los ciudadanos que acudieron no tenían el conocimiento ni la intención de registrarse en dicho instituto político.

Uno de los asuntos más espinoso de este episodio, lo fue el que no pudieron acreditar como se van a repartir los recursos remanentes, pues siempre fueron manejados discrecionalmente por la familia. A lo anterior se sumaba otros pormenores como la imagen y logotipo de la organización y las garantías democráticas de sus militantes.

Este último requisito es difícil de cumplir en cuanto todos conocemos el comportamiento antidemocrático de dicho instituto político. En los puestos de elección popular suelen ser siempre los mismos, papa-hijo y allegados, ya sean para diputados federales, locales y regiduría.

Hablando de Convergencia, quien resultó ganador de la contiende entre los amigos Aguilera y Marco Antonio León Hernández, resultó este último, quien hasta logró la presidencia del congreso local. Ahora el futuro es incierto una vez termine su mandato como diputado local, aunque ha lanzado su mirada al tricolor sin mayor resultado más que: “espere no son los tiempos para traiciones”.

SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES

Ya empezó los primero síntomas de mal llamado “encuestitis”.la primera es realizada  por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que la da al PRI un 23 % de las preferencias electorales frente a un 19.3% por el PAN. De acuerdos a los resultados de esta encuesta realizada mediante llamadas telefónicas, los otros partidos no alcanzarían registro, incluyendo el PRD, que sólo obtendría el 2.1% de las preferencias. Los otros partidos incluyendo los nuevos inscritos están abajo del 2 al 1%

Por lo visto, y como lo registramos anteriormente, el estado de Querétaro se proyecta a un bipartidismo o duopolio político, y esto es negativo porque conduce a una inmovilidad política que anquilósala las estructuras políticas, asimismo hace de los dos partidos únicos como fortaleza inexpugnable. 

Habría que tomar con cuidado los  las encuestas porque a final de cuentas los resultados suelen ser distintos. Recordemos que uno de los grandes errores es que no captan eficazmente lo que la ciudadanía está pensando, o bien lo que piensa hacer el día de la elección, es decir, cual es la preferencia partidista que tiene y cuál es la intención del voto de los electores.

CALIFICACIÓN AL FINAL DEL SEXENIO

De acuerdo a la encuesta de GCE, José Calzada Roviroza termina muy bien su sexenio. El 18.9% califica su desempeño como muy buena, y el 54.7% de buena. Sólo un 2.5% la califica de mala.

Al margen de la problemática que ha ido creciendo en el estado y los últimos audios escándalos de algunos miembros de su gabinete, pareciera que la imagen del gobernador se mantiene en una percepción positiva por parte de la ciudadanía.  

Comentarios