23 / junio / 2021 | 01:25 hrs.

La nueva administración federal, perspectivas

José Alfredo Zepeda Garrido

He podido observar la insuficiencia de recursos humanos para el cumplimiento de las obligaciones que la ley y reglamentos encarga a diversas instancias del gobierno

La nueva administración federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha venido delineando diversas políticas públicas y actualmente como Presidente Electo, ahora ya acompañado de las recién instaladas Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, en las cuales cuenta con mayoría a través de Morena y los partidos políticos en alianza, muestra el avance de las primeras iniciativas.

Entre los numerosos propósitos se tiene el de disminuir los salarios de los funcionarios públicos, se pretende que nadie tenga un salario mayor al del Presidente de México, lo cual ha sido bienvenido por la ciudadanía, por la disparidad que existe en los sueldos y prestaciones que se han tenido asignados en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Las disparidades y lo que se estima como excesos, han sido motivo de críticas y malestar en la población desde hace varias décadas.

El Presidente Electo ha dado indicaciones para que se disminuya el salario del titular del Poder Ejecutivo Federal; en esa línea, ya los nuevos legisladores federales toman medidas de reducción en sus salarios y prestaciones, se trata de eliminar excesos y de generar ahorros en beneficio de programas prioritarios de interés social.

Otro propósito que se tiene, es modificar las delegaciones del gobierno federal en los estados de la República, de manera que haya una especie de súper delegado, que concentre y el manejo de los recursos federales, se pretende una administración más eficiente que vigile el ejercicio de los recursos asignados y menos onerosa al presupuesto.

En Querétaro se tienen 59 delegados federales y quien vendría a ocupar la más alta responsabilidad en la nueva administración federal en Querétaro será el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien fue hasta enero pasado Rector de la UAQ, llevando a cabo una gestión austera y excelente en esa alta responsabilidad, elevando notoriamente la calidad académica de la institución, destacando su alto posicionamiento en la investigación en el ámbito nacional, además de un importante crecimiento en su infraestructura material y en la matrícula. Sin lugar a duda, su desempeño resultará en beneficio de Querétaro y del país.

No obstante el buen propósito de moderar los salarios de los funcionarios y de lograr congruencia en sus asignaciones económicas, será muy difícil reducir la plantilla de personal, que incluso más bien requiere ser aumentada con capital humano competente, que de hecho ya lo tienen las actuales delegaciones federales en Querétaro, pero resulta insuficiente; además, se requieren salarios apropiados, a la altura de las responsabilidades, que sean competitivos con la iniciativa privada, de lo contrario parte del personal calificado podría buscar otras alternativas laborales de mejor remuneración, lo que sería en detrimento del servicio público y finalmente nos afectaría a todos.

Quien aquí escribe, ha podido observar la insuficiencia de recursos humanos para el cumplimiento de las obligaciones que la ley y reglamentos encarga a diversas instancias del gobierno, federal, estatal y municipal.

Por ejemplo, en la SEMARNAT y en la PROFEPA en Querétaro, se requiere de mayor infraestructura material y humana, el personal profesional es insuficiente, si bien es cierto que cuenta con profesionistas muy bien capacitados y con excelente experiencia. En la SEDESU del gobierno estatal, también se observa insuficiencia de personal para atender la relevante tarea de asegurar el medio ambiente, si bien cuenta con profesionistas muy competentes, requiere de más personal.

El IMSS y el ISSSTE no tienen suficientes médicos y especialistas, tampoco cuentan con suficiente infraestructura material y humana, lo que repercute en detrimento de la atención de la población en materia de salud.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios