La multiplicación de los panes

Guillermo González Hudson

Lejos de que la vuelta del Partido Acción Nacional al poder absoluto en el estado haya parido unidad, lo que ha traído es la multiplicación de los grupos. Le cuento.

Como sabe, en el PAN no hay aquello que llaman “institucionalidad”, ahí se pertenece a un grupo por coincidencia y la conciencia de que si no se gana hay que cuidarse del ganador.

Así, hoy vemos cómo estos grupos de interés se han multiplicado y arropados cada uno según su coincidencia.

Podemos ver que conviven tratando de ganar espacios y poder en el Poder Ejecutivo Estatal al menos 3 grupos: los “duros” o “tradicionalistas”, liderados por el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, y empujando fuerte con el jefe de la oficina gubernamental, Luis Bernardo Nava, entre muchos otros. Los “panchistas”, encabezados por Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario, y Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable. Y los “sonorenses” o “foráneos”, con Francisco Bueno Ayub, secretario técnico del gobernador Francisco Domínguez Servién, al frente.

Con igual fuerza está el grupo del diputado federal Armando Rivera Castillejos, en alianza con el dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés, para controlar mediante José Luis Báez Guerrero el CDE del PAN.

Por fuera vienen grupos como Esencia PAN, encabezado por Julio Sentíes Laborde y Manuel Ovalle Araiza; además de otros en formación, como el del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, que busca quitarse el padrinazgo de Armando Rivera y la sombra del gobernador Domínguez Servién para tejer por cuenta propia… La cabeza de la estatua era de oro puro; el pecho y los brazos, de plata; el vientre y los muslos, de bronce; las piernas, de hierro; y una parte de los pies era de hierro, y la otra de barro.

Espejos La primera licitación de obra de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién corresponde a la construcción de seis salones de clases, baños, laboratorio, bardeado y equipamiento eléctrico e hidráulico para el CECYTEQ 11 de La Tinaja de La Estancia… El que estrenó sin necesidad de licitar fue el subcoordinador general administrativo de la SESEQ, Fernando Damián Ocegera, quien trae asignada una hermosa SUV Nissan blanca del año, placas UMA-138-K, con valor superior al medio millón de pesos… Nos escuchamos lunes y miércoles a las 19:00 horas En Contexto, por www.radioonce.mx, conducido por el periodista y director editorial de EL UNIVERSAL Querétaro, Rafael Piña… Aprovecho para desearles la mejor de las navidades rodeados de sus familias y seres queridos, y mis parabienes para el 2016… Para documentar nuestro optimismo: La Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla, la Fundación Kristen y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro integraron la primera Unidad de Cirugía Fetal, encabezada por Rogelio Cruz Martínez, médico cirujano con especialidad en Ginecología, miembro nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y becario del Conacyt... El caso de Tremec: ¿cierre u outsourcing?... En febrero se sabrá si procede el proyecto de cuatro carriles exclusivos para transporte de carga en la autopista México-Querétaro, que actualmente está bajo análisis de Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, toda vez que el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro está suspendido pero no cancelado... Para que los lectores puedan pasar estas fiestas en paz y reflexionar sobre sus pensamientos, planes, dichos y hechos nos leemos hasta enero… Es pregunta: ¿quién y con qué fin financió la posada del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UAQ?... Israel construye palacios, pero se olvida de su creador.

Analista político

Comentarios