La legalización de la marihuana está en camino. Los legisladores, sobre todo de la 4T, han expresado en múltiples ocasiones su deseo de legalizar para todos los aspectos relativos a la producción, distribución, venta y consumo de la marihuana. La razón principal que se da para dicha legalización, que por cierto se contrapone con la experiencia mundial y hasta nacional, es que traerá consigo el debilitamiento de los grupos criminales al quitarles un gran negocio. Una segunda razón es que las personas tienen el derecho de desarrollar libremente su personalidad. Es decir, que las personas adultas tienen el derecho de consumir lo que quieran consumir.

Me parece indispensable que los legisladores, así como también la sociedad, conozcamos algunos aspectos básicos sobre las consecuencias que pudiera traer una eventual legalización. La decisión es muy importante ya que pudiera incidir para bien o para mal principalmente en los menores de edad. Ante ello es fundamental comprender los efectos de fumar marihuana, así como también los porqués y cómos del consumo de otras drogas. Es por esto que en esta y en próximas ediciones habré de describir algunos aspectos importantes que deben ser considerados antes de tomar posición y decisión sobre la pertinencia o no de la legalización de la marihuana.

1.- IMPACTO EN LA SALUD. Es un hecho científica y ampliamente probado que el consumo de la marihuana genera daños en la salud de sus consumidores. Inclusive el Dr. Juan Ramón de la Fuente, conocido por su posición prolegalización/regulación, así lo reconoce “… está claro que la marihuana produce efectos nocivos en la salud. Negarlos sería igualmente absurdo.” (La Sociedad Dolida, El malestar Ciudadano, 2018, p. 113). Más aún, el Dr. De la Fuente señala que “el estudio ratifica que fumar marihuana representa un riesgo para la salud mental, sobre todo cuando se inicia a etapas tempranas o bien si se consume cotidianamente… Los efectos nocivos de la marihuana sobre algunas funciones cognitivas como la memoria y la atención, se acentúan si se inicia su uso en etapas tempranas del desarrollo neuronal (ibíd. p. 114). Esto último se refiere principalmente al consumo de marihuana por parte de niñas, niños y adolescentes, cuyo cerebro es todavía inmaduro. Al mismo asunto se refiere el Dr. José Narro Robles: “El consumo de marihuana es nocivo para la salud, especialmente en personas menores de 23 años, al afectar el desarrollo de funciones fundamentales del orden cerebral “ (Bioética y Salud Pública en la Regularización de la Marihuana, 2017). El mismo Dr. De la Fuente ahonda señalando que “el inicio temprano en el empleo de la marihuana es un factor que incrementa la probabilidad de complicaciones vinculadas con el consumo de marihuana, como la dependencia a esta sustancia y el desarrollo de otros trastornos psiquiátricos.” (Marihuana y Salud, 2015, p. 83).

El consumo de marihuana conlleva una serie de daños, entre ellos al sistema respiratorio. Un cigarro de marihuana equivale al consumo de 20 cigarrillos de tabaco en términos de riesgo de padecer cáncer (Aldington et al, 2008).

2.- CONCENTRACIÓN DE THC. El principal compuesto psicoactivo de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol mejor conocido como THC. De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, en la década de los setentas la concentración rondaba el 0.5% y en algunos casos podía llegar hasta un 3 o 4%, el promedio era del 1.5%. En la década de los ochentas y principios de los noventas, el promedio subió a 3.4%. Posteriormente, en la década del 2000 la concentración promedio subió a 8.8%. Hoy en día el promedio de THC es del 11%, aún y cuando hay variedades de productos con concentraciones mucho más altas, pudiendo llegar hasta un 30%. En otras palabras, la marihuana de hoy puede ser hasta 20 veces más potente que lo que era la de los años 1970 u 1980s.

Fuente de los Deseos: Ojalá que la decisión que se tome con respecto a la legalización de la marihuana considere la evidencia científica, la experiencia mundial, la realidad nacional en la materia y no solo los buenos deseos de alcanzar la paz y tranquilidad. Ojalá se ponga la salud de las personas, especialmente la de las niñas, niños y adolescentes por encima de una mal catalogada política.

Comisionado del CECA.

Google News