La UNAM desarrolla una vacuna. Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología, encabeza el grupo que desarrolla la vacuna contra el SARS-CoV2, causa de la enfermedad Covid-19. Palomares ha reconocido que hay otras vacunas a nivel mundial que llevan mayor avance, asimismo revela que en México no se fabrica ninguna vacuna desde hace casi 40 años, se tiene completa dependencia del exterior, porque se ha desmantelado la infraestructura que se tenía, lo cual debería reconsiderarse, por razones de seguridad nacional. Palomares considera que la vacuna estará lista en dos años, lo que permitirá al país comenzar la producción de sus propias vacunas para enfrentar también otro tipo de enfermedades y no depender de la importación de estos insumos médicos o enfrentar la escasez de inmunizaciones como ocurrió tras la epidemia de influenza AH1N1; la vacuna contra la polio fue la única que llegó a fabricarse en México (Milenio, abril 1, 2020).

En el IPN se investiga el fármaco transferón, un modulador que permite reforzar la respuesta inmune del cuerpo; para demostrar su eficiencia en respuesta al coronavirus, se ha establecido un protocolo clínico para suministrarlo a 560 pacientes voluntarios en etapa temprana de la enfermedad, el protocolo está en proceso de autorización por la Cofepris. También se están desarrollando cubrebocas y ventiladores mecánicos.

El ITESM trabaja en la creación de insumos que ayuden al personal médico a combatir la pandemia del Covid-19. Uno de los proyectos desarrollados es un ventilador de oxígeno a bajo costo, de fabricación fácil y de uso público, el cual se lleva a cabo con referencia a una investigación que hizo el Instituto Tecnológico de Massachusetts publicada por el 2008.

La Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla una prueba alternativa para la detección del virus. En el protocolo de investigación de esta prueba han participado 1,200 personas; la participación de los interesados consiste en responder un cuestionario en línea (página www.uaq.mx/covid19) con el cual se determina la viabilidad del candidato, luego se le cita a través de su correo electrónico y posteriormente se realiza una toma de muestra de exudado faríngeo. Hasta el sábado pasado, la UAQ había detectado 36 personas portadoras del virus Covid-19, luego de analizar 697 muestras de exudado faríngeo de personas voluntarias asintomáticas o con síntomas leves; si no se aíslan estas personas, pueden contagiar hasta 14 mil personas en un mes, de ahí la relevancia de identificar lo más oportunamente posible a portadores (La Jornada, Mariana Chávez, abril 12 de 2020). La UAQ está orientada a detectar portadores asintomáticos para romper la cadena de contagio, en lo cual no se ha enfocado el sector salud del gobierno federal, el cual básicamente atiende a personas que están desarrollando la enfermedad o que manifiestan síntomas severos. Resultaría de gran utilidad apoyar, a la brevedad y con firmeza, la labor de la UAQ para que aumente su capacidad para realizar estas pruebas de detección del virus a personas en varias regiones de Querétaro, con respaldo de los tres órdenes de gobierno. Esto debió implementarse meses atrás para todo el país.

Exrector de la UAQzepeda@uaq.mxjalfredozg@yahoo.com.mx

Google News