“Las injusticias generan inconformidad, descontento, enojo, violencia. Pero para encontrar una verdadera solución a ellas, de largo plazo, se necesita crear conceptos, ideales, convicciones de lucha política, de fortalecimiento institucional,” fueron las palabras de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el marco del aniversario de la promulgación de nuestra Constitución. Señaló que la Constitución da certeza, confianza y seguridad, es donde “convergen los dos elementos clave del Pacto Federal: el ciudadano y las instituciones”.

El presidente de la República continúa con la intención de reformar las leyes para eliminar y modificar a algunas de las instituciones de transparencia y regulación gubernamental. Argumenta que sostener a estos organismos es costoso y que sus resultados son escasos, postura que constantemente ha sido criticada por las organizaciones civiles y óptica ciudadana y han convocado a una segunda movilización para defender a la democracia, a las instituciones y al INE, el 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al debilitar o eliminar a los organismos autónomos, que han sido pilares de la democracia reciente, se prescinde de controles y del conocimiento técnico especializado. Las instituciones del Estado mexicano dan cuenta del proceso de consolidación democrática y madurez institucional, han dado forma a las nuevas interacciones entre la sociedad y su gobierno. Como es el caso de la transparencia y el INAI.

En fechas recientes, el Presidente desestimó el quehacer de este último y sugirió su desaparición, con lo que se perdería un contrapeso importante frente al gobierno en materia de acceso a la información y se afectaría la imparcialidad y objetividad de las resoluciones, especialmente en los casos altamente politizados, ya que hay riesgo de que el gobierno sea juez y parte.

La comunidad internacional también estaría en desacuerdo con la propuesta, toda vez que México ha firmado diversos acuerdos con organismos como la OCDE y la Comunidad Económica Europea, que lo comprometen a crear leyes para combatir la corrupción, promover la participación ciudadana y fortalecer la democracia por medio de la transparencia.

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt señalan que el populista no está dispuesto a rendir cuentas, por lo tanto, comienza el embate contra las instituciones establecidas, principalmente aquellas que le implican contrapeso y equilibrio de poder.

@Chucho_RH

Google News