La integración de Chiapas a la federación mexicana

A pesar del Acta de Pronunciamiento, siguieron los conflictos por los límites territoriales entre Guatemala y México, por lo que el gobierno mexicano envió al Ministro Plenipotenciario Diez de Bonilla para que se establecieran las bases de un tratado entre ambos países para asegurar la paz, pero no logró una solución satisfactoria
23/05/2019
05:11
-A +A

A solicitud de algunos lectores, volviendo al tema del federalismo, amable lector, en esta entrega tocaremos el tema de la anexión de Chiapas a México.

Durante el imperio español, Chiapas era una provincia que formaba parte de la capitanía general de Guatemala. Tras la consumación de la independencia de México, en 1821, el estado de Chiapas, por su ubicación geográfica, quedó en el limbo al no saber si formaba parte de Guatemala, de México, o si permanecería como una colonia del Imperio Español. Por esta razón, el 28 de agosto de 1821, en una reunión celebrada por los vecinos de la Comitán, se declaró la independencia de Chiapas, al adherirse al Plan de Iguala proclamado por Agustín Iturbide, en el cual se declaraba la independencia mexicana de España.

Posteriormente, el 29 de Septiembre de 1822, pueblo y las autoridades de Chiapas se reunieron y levantaron un acta para hacer constar que no querían pertenecer a Guatemala, sino que continuaban independientes de ella, formando parte de México: esta acta fue enviada por un comisionado al Presidente de la República.

En el libro Cuestiones de límite entre México y Guatemala. Edición Especial, tomada del Tomo VI de “El anuario Universal, de 1883, narra que “en 1824 intentaron algunos círculos políticos hacer que Chiapas perteneciera a Guatemala: y para ello se convocó un comicio (sic) popular, libre, franco, y en el cual se consultaba la voluntad de los habitantes: en este acto, sin presión alguna, pues en el momento de su consumación no había tropas mexicanas en punto alguno de Chiapas, la mayoría del pueblo de este territorio votó confirmando su decisión anterior de que adoptaba la nacionalidad mexicana”.

La votación se realizó el 14 de septiembre de 1824, se obtuvieron 96,829 votos que confirmaron la decisión de optar la nacionalidad mexicana y 60,400 que optaron por la adhesión a Guatemala; el 14 de diciembre se extendió el acta de pronunciamiento a favor de la nación mexicana.

En el artículo 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, se consigna que “Chiapas es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, desde el 14 de septiembre de 1824, por voluntad del pueblo chiapaneco, expresada por votación libre y directa”. Sólo el Partido del Soconusco se mantuvo independiente, hasta el 11 de septiembre de 1842, cuando por decreto del gobierno de Antonio López de Santa Anna, fue declarado unido al Departamento de Chiapas y consiguientemente a México.

A pesar del Acta de Pronunciamiento, siguieron los conflictos por los límites territoriales entre Guatemala y México, por lo que el gobierno mexicano envió al Ministro Plenipotenciario Diez de Bonilla para que se establecieran las bases de un tratado entre ambos países para asegurar la paz, pero no logró una solución satisfactoria.

No fue, sino hasta el 21 de agosto de 1874 que el Ministro de Guatemala y el Ministro de Relaciones Exteriores de México, José María Lafragua, que se reiniciaron las pláticas para fijar los límites entre los dos países. El 27 de septiembre de 1882 se firma el tratado con el que terminan “amistosamente las dificultades existentes entre ambas repúblicas”. Como se aprecia, casi sesenta años después de que Chiapas se anexa a la república mexicana, terminan los conflictos por límites territoriales.

Recordemos las palabras de don Jesús Reyes Heroles. Postula que son los estados soberanos quienes celebran un pacto (Federan: hacer alianza o pacto) mediante sus representantes, por el que crean la federación y expresan los derechos que le ceden; establece además, que entre lo poco que el liberalismo mexicano consigue plenamente en sus orígenes, está la consignación de la forma federal.

 

Ex presidente municipal de Querétaro y ex legislador federal y local. @Chucho_RH

Comentarios