El último reporte que tenemos al escribir esta colaboración, por parte de la autoridades de Salud federal, son 449 muertes y 4 mil 004 casos de influenza AH1N1. Pero no ha sido suficiente para que el gobierno priísta emita una alerta o por lo menos una intensa campaña de comunicación para evitar prevenir el contagio, se acuda a la atención temprana y oportuna, porque de lo contrario puede causar la muerte.

A diferencia del 2010 cuando se dio por primera ocasión la presencia de esta enfermedad en el país, la cual trajo como consecuencia la emisión de una alerta general y la implementación de algunas medidas sanitarias en distintas entidades del país, teniendo como prioridad el evitar el contagio, la atención temprana a quien la hubiere contraído y evitar alguna muerte, hoy vemos tibieza en las acciones que el gobierno federal ha implementado.

Cabe hacer mención que a diferencia de ahora, no se tenía identificada de donde provenía el virus y desde luego la forma de combatirla. Por lo que el gobierno federal que encabezaba el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa tuvo que implementar medidas de investigación, acudir a los laboratorios para la adquisición del medicamento respectivo en número suficiente para contingencias futuras.

Se tomaron medidas incluso que fueron señaladas por algunos como exageradas, como disminuir los eventos masivos, suspensión de actividades educativas y algunas laborales, así como la difusión masiva de las medidas preventivas para evitar el contagio, teniendo como prioridad el evitar la pérdida de vidas humanas.

El actual gobierno priísta, no ha tenido que realizar un primer recorrido para identificar la cepa del virus, identificar el medicamento que le combate y ver si estaba en existencia, ya que todo ello se dejó documentado en la Secretaria de Salud federal y se dejó un stock de medicina para futuras contingencias.

A la fecha el gobierno está echando mano precisamente del stock del medicamento adquirido por el gobierno panista en el 2010, así como aun conociendo la forma de cómo puede ser prevenida y combatida la influenza AH1N1, las muertes por esta enfermedad han aumentado y ya rebasan a las sucedidas en el año 2010, además de la nula o tibia promoción que se realizan a las acciones preventivas correspondientes.

Llegué a considerar que una vez que se ha determinado por un laboratorio de Atlanta, Estados Unidos, que el escritor de talla internacional Federico Campbell sí contrajo AH1N1, según refirió su hijo, que lo mantiene en terapia intensiva por tratamiento de neumonía e insuficiencia renal, se tomarían cartas en el asunto por parte del gobierno federal, o por lo menos se realizara una campaña intensiva de prevención.

Ante la inactividad del gobierno, es que el día de ayer solicité a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que los tiempos oficiales en radio y televisión que le corresponden sean utilizados para difundir las medidas para evitar el contagio de influenza.

Desafortunadamente ha sido una constante del gobierno federal llegar tarde a atender las emergencias, llámense en materias de educación, seguridad y ahora salud, como lo demuestra los días sin clases que tuvieron los alumnos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca o el avance de los grupos de autodefensa en los estados de Michoacán y Guerrero; y ahora con el avance de la influenza atípica de la AH1N1.

Ojalá y se tomen las medidas correspondientes para evitar más pérdida de vidas humanas, porque la influenza es prevenible y lo más importante es curable; pero como se tiene la impresión que el gobierno federal está ocultando la información de las defunciones, razón por la cual en recientes días el Senado de la Republica le ha solicitado que informe de manera puntual el nombre y apellido de las víctimas mortales que esta enfermedad ha cobrado.

Por lo pronto, quienes ya conocemos cuales son las medidas,las debemos aplicar en nuestro hogar, en las escuelas, en nuestros centros de trabajo, en los negocios o en los comercios y en todos aquellos lugares donde se den reuniones grupales para cualquier actividad.

Diputado Federal y Consejero Nacional del PAN

Google News