En días pasados, para ser exactos el diecinueve de enero del presente, se publicó la convocatoria a “las y los integrantes del Consejo Político Estatal, a los sectores, organizaciones y cuadros así como a las y los militantes del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Querétaro, para que participen en el proceso de elección de la persona titular sustituta de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, para la conclusión de periodo estatutario. 2017-2021”.

El método estatutario para elección del titular sustituto de la Presidencia, es el de sesión del Consejo Político Estatal. Los militantes que deseen registrarse deberán contar con al menos un apoyo de los Comités Municipales (estructura territorial) y/o; tres de entre los sectores y/o; 20% de los integrantes del Consejo Político Estatal y/o; 5% de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidario de la entidad. En caso de que las o los dirigentes o militantes legitimados para otorgar apoyos, los suscriban en favor de dos o más aspirantes, el órgano auxiliar los requerirá para que se pronuncie sobre cuál de las personas aspirantes recaerá el apoyo.

Los militantes que deseen registrarse para participar en el proceso de elección serán del género masculino. Fue ayer 22 de enero de las 10:00 horas a las 11:00 Horas. Hasta el momento la información que se generó fue que hubo un solo registro: el del Presidente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles.

El Consejo Político Estatal se instalará en sesión “efectiva” (sic) el 23 de enero a las 17:00 horas.

Como se aprecia, no es una convocatoria incluyente. Con claridad establece un proceso dirigido, inducido e impuesto. Es una decisión centralista precipitadamente tomada, lo que representa una imposición al no permitir que la mayoría o la “unanimidad” resuelvan sobre las deseables candidaturas (más de una).

Lo anterior representa un camino de errores repetidos con una representatividad dudosa del Consejo que propicia la exclusión de militantes con mayor trayectoria y méritos que algunos de los actuales integrantes.

Un partido es una organización democrática que pierde su esencia al no escuchar sus integrantes, llamados militantes, que son activistas del ámbito político que se caracteriza por la defensa de una ideología y su coherencia con ella. Esta forma de llevar un proceso, que debiera ser democrático, alejará más al Partido de la sociedad, porque el sentido y origen de la militancia es el vínculo y portavoz de la población.

Al imponer de esta manera a los órganos directivos, se cometen atropellos y equivocaciones que evitan la libre participación de los militantes. Al construir una “elección” con una sola candidatura, no solo se ofende y denigra a otros posibles aspirantes, sino a toda la militancia que no tuvo forma alguna para cumplir ciertos requisitos que establece la convocatoria, como el pago de cuotas y las firmas de las “franquicias”, que son a lo que se han reducido los sectores y organizaciones.

Estos hechos lesionan el ánimo y limitan la participación de miles de priistas, al evitar un verdadero proceso democrático con más participantes. El priismo queretano ha escrito páginas de alta participación y de al menos dos registros en procesos de elección de dirigentes, en pleno ejercicio de derechos y libertades, donde se logró la victoria ante candidatos más cercanos y con mayores simpatías con el Comité Ejecutivo Nacional. En donde no había gobernador priista, como ahora, y se propició una alta participación de la militancia.

¿Son estos antecedentes los que impidieron más de un registro para este proceso de elección para la presidencia sustituta?

Ex presidente municipal de Querétaro y ex legislador federal y local.@Chucho_RH

Google News