La importancia de la inversión extranjera

Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez

En días recientes se ha dado a conocer importante información con respecto al impacto internacional que tiene ya nuestra entidad; ahora tocó el turno a “Financial Times” que a través de su estudio “The Best 2012” apuntala a Querétaro como uno de los principales polos de captación de inversión y desarrollo. Esta publicación se suma a los proyectos presentados antes por “Wall Street Journal” y “New York Times”, que habían destacado los avances en materia de competitividad que ha mostrado nuestra entidad y la región.

Querétaro se ha posicionado en el mundo como un referente en cuanto a la capacidad y nivel de su capital humano, sus condiciones de seguridad y respeto a la norma, así como su coacción social. Lo más importante fue su reingeniería económica, y sobre todo las áreas en pleno desarrollo como el sector aeroespecial, biotecnológico, tecnologías de la información y la consolidación del emblemático sector automotriz.

Querétaro el año anterior, creció 70% en Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que el país tuvo un decremento por el orden de 35%. El año anterior México logró una captación de IED superior a los 12 mil 600 millones de dólares (mdd) cifra ligeramente superior a la reportada en 1998. En cambio, nuestra entidad supero los 700 mdd lo que representa que 1 de cada 20 dólares que se invirtieron en el país, tuvieron a Querétaro como destino.

Esto releva una condición realmente relevante, pues en la primera década del presente siglo, el promedio de IED anual rondaba los 237 mdd. Entre el periodo 2010 y 2012 se incrementó 85% para promediar los 439 mdd anuales; esto debe destacarse, debido a que este avance se da en un clima al margen de las reformas estructurales y en un periodo en el que México se debate ante una lucha contra el crimen organizado, aprovechando el bono demográfico y competitivo del país.

En su toma de protesta el presidente de la Coparmex, Mauricio Kuri González, mencionaba que la entidad tiene un reto global ante regiones que vienen detonando en todo el mundo, buscando consolidar sus diferentes “clúster”, que compiten con Querétaro en la búsqueda de inversiones.

Debemos destacar el impacto de la apertura de empresas en la entidad y la oportunidad de empleos directos e indirectos que demandan; en Querétaro cada nueve días se abre una empresa, de los proyectos industriales que se han presentado, uno es una ampliación de inversiones ya establecidas en la entidad, y tres son proyectos nuevos.

Esto es importante, ya que en muchas entidades del país han llegado inversiones y han cerrado; en cambio no solo estamos captando la inversión sino que estamos reafirmando la confianza de las empresas que se han establecido en Querétaro.

Tenemos una condición importante de desarrollo superando a Guanajuato y Puebla en cuanto al crecimiento de la IED, y solo 20 mdd por debajo de lo captado por Nuevo León, esto significa una enorme responsabilidad para Querétaro, ya que alimenta el anhelo de cientos de personas diariamente para buscar una mejor oportunidad para vivir.

Consejero de Coparmex

Comentarios