La Administración de Proyectos es fundamental para cumplir la misión de una organización, ya que a través de ella, se detonan los procesos de cambio con una visión estratégica de acoplamiento, de conjunto y sinergia entre las diferentes áreas que integran dicha organización. Por ello, durante ésta y la siguiente publicación, te mencionaré en qué consiste la administración de proyectos y los beneficios que puedes obtener en tu empresa al utilizar esta metodología.

Antes de entrar al tema de administración de proyectos, es importante tener en cuenta que un proyecto surge por una necesidad del sector, por requerimientos de nuestros clientes, por necesidades propias de la organización, requerimientos legales o normativos y muchas veces por el aceleramiento del desarrollo tecnológico.

En el Project Managment Institute (PMI), la definición de Proyecto está descrita como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único; y se resalta el resultado único, ya que cuando un resultado se vuelve repetitivo se convierte en una acción operativa.

Una vez definido que es un proyecto y cómo surge, entramos al tema de administración de proyectos que el PMI define como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos del mismo.

Podemos estructurar una metodología de administración de proyectos basados en cualquier modelo o mejores prácticas difundido por alguna organización especialista en el tema, pero todas ellas nos llevarán a los siguientes elementos básicos.

Dar inicio y forma a la concepción del proyecto. En esta etapa se define el objetivo del proyecto y se formaliza su autorización para el arranque del mismo.

Planificar actividades. Durante esta actividad se define con mayor claridad el alcance del proyecto, se afinan los objetivos específicos y se determina el curso de acción para lograrlos. Con ello, se obtiene el plan de ejecución del proyecto.

Ejecutar las actividades. En esta parte del proceso se realizan las acciones para completar el trabajo definido en el plan de ejecución del proyecto a fin de cumplir con las especificaciones del mismo.

Dar seguimiento a la adecuada ejecución de actividades. En esta etapa se da seguimiento, se analiza y regula el progreso del proyecto, con la finalidad de identificar áreas en las que el plan requiera cambios o existan riesgos,  para gestionarlos correctamente.

Formalizar el término del proyecto y liberación al ciclo operativo. Se concluyen las actividades y se cierra formalmente el  proyecto. Donde se evalúa el resultado del proyecto y se incluye al ciclo operativo de la organización

Como te podrás dar cuenta, la administración de proyectos es una herramienta fundamental para lograr el cumplimiento de los objetivos de una organización, por ello es importante adoptar esta sana práctica administrativa en tu empresa, ya que te permitirá potencializar su productividad.

Durante nuestra siguiente publicación, te platicaré con mayor detalle los beneficios de la administración de proyectos.

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*Director General de Bienestar Préstamos y Ahorro

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