La historia se repite

Ana Patricia Fernández

Es bien sabido que nunca nos hemos caracterizado dentro de la selección nacional -y en muchas otras cosas tampoco- por completar procesos y tratar de permanecer tanto en las buenas como en las malas con el mismo entrenador y los mismos jugadores. Pareciera que es únicamente la afición la única que verdaderamente no cambia, la que siempre apoya tanto en las buenas como en las malas y la que,  a pesar de no ser gratificada con los resultados futbolísticos deseados, siempre está ahí para abarrotar los estadios y llenar de billetes verdes las arcas de la Federación.

Ahora en el banquillo tricolor ya no es José Manuel de La Torre, ya no es Miguel Herrera, no fue La Volpe, pero sí será Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, un entrenador aguerrido que ha llevado a Tigres, dentro de la liga mexicana, a ser uno de los equipos que más ha llamado la atención en los últimos semestres, sobre todo por lo hecho durante el certamen sudamericano, la Copa Libertadores.

Bien dicen que es importante estudiar la historia para no repetirla, pero en México eso como que no nos funciona mucho. Y es que se tienen a grandes analistas del futbol, gente realmente capacitada que día con día debate en las esas más importantes del deporte nacional acerca de los procesos, de las formas, de los triunfos y las derrotas de los diferentes técnicos que hacen posible la competencia de cada seis meses en México; pero la historia se repite.

EL RECUENTO

Hace un par de meses, cuando Miguel Herrera era un ídolo de los americanistas, cuando llevó al América a dos finales consecutivas y cuando dejó tras su paso una copa de campeón y otra de subcampeón, no les quedaron dudas a los máximos dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que él era el indicado para llevar el timón del TRI, pero como todo en la vida tiene ciclos, que se abren y se cierran, algunos más rápido, otros más lento.

El ‘marketing’ que brindó a Herrera la posibilidad de dirigir a la selección Azteca fue el mismo que le terminó arrebatando el cargo –claro, sumado a los muchos errores que cometió al momento de manejar su imagen pública- . Pero en su momento Miguel convirtió a Las Águilas en La selección, cambiaron de uniforme, del amarillo al verde, para salvarle el negocio a la Federación y clasificar a México en un repechaje contra Nueva Zelanda al mundial.

Hoy al ‘Tuca’ le sucede una historia similar, su futbol ha crecido y su estricta técnica de entrenamiento le ha funcionado de tal manera que llegó a la selección, al máximo puesto que algún entrenador puede aspirar… ¿no les parece que ya hemos escuchado de esto antes?

Pues no, no es un Deja Vu, la historia quiere repetirse y aunque ahora el Tuca no esté intentando salvar el barco y clasificarnos al mundial, sí busca la Confederaciones y por supuesto ya en su lista de convocados trajo a los de confianza.

LOS ELEGIDOS

Tres son los representantes de Tigres en esa selección del ‘Tuca’: Jorge Torres Nilo, Javier Aquino y Jesús Dueñas.

Mientras tanto los que no figurarán en el TRI, al menos hasta que Ferretti esté, serán los cancerberos Guillermo Ochoa y Jesús Corona, así como los hermanos Dos Santos, que defendieron a Miguel Herrera cuando se dio el lamentable incidente contra el comentarista deportivo de Azteca, Christian Martinolli.

TIEMPO AGREGADO: Y por increíble que parezca, Rafa Márquez regresará al Tricolor. Aquí es donde se demuestra que la edad es solo un número. 

Comentarios