“Hacer grilla” es una expresión coloquial que define a quien en el ejercicio de la política, actúa en beneficio propio o del grupo al que pertenece, lo que implica necesariamente, carecer de argumentos teórico-filosóficos e históricos que sustenten el trabajo realizado.

El lunes 28 de enero, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado a los diputados de Morena para “que presenten propuestas y no grilla para mejorar el transporte público colectivo.”

Lo anterior después de que ese mismo día las y los diputados de Morena dieran a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había admitido la controversia constitucional presentada el día 16 de enero en contra del aumento del transporte público de la zona metropolitana de Querétaro.

Este es el antecedente: Nuevamente aprovechando la distracción que provocan los festejos de fin de año, las y los diputados del PRI y del PAN, legislaron en contra de la población a la que meses antes visitaron casa por casa para pedirles el voto, mismo que les permitiría emitir leyes a favor de sus propios intereses; es así que el 17 de diciembre: Toño Zapata y Agustín Dorantes, del PAN, y María Guadalupe Cárdenas, del PRI, integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX Legislatura del Estado, aprobaron el proyecto de Dictamen de la iniciativa de Ley que reforma los artículos 162, 164, 167 y 169 de la Ley de Movilidad para el Transporte estatal, dicho dictamen fue turnado al Pleno del Congreso Local para su discusión y análisis. Su aprobación se efectuó el 18 de diciembre gracias al voto del PRI y del PAN quienes hacen mayoría en la cámara.

Esta modificación a la Ley permite el aumento al costo del transporte cuando exista un estudio técnico que lo avale.

Antes de esta modificación, específicamente el artículo 164 establecía que la tarifa se revisaría por lo menos cada dos años o antes si la inflación obtenida en base al índice Nacional de Precios al Consumidor sobrepasaba el 10 % anual, tomando como referencia los datos emitidos por el INEGI. Es decir, la decisión del aumento al costo del transporte estaba acotada, ahora está totalmente liberada y se puede modificar en cualquier momento.

Hemos solicitado conocer el estudio técnico que justifica el aumento al costo del transporte recién aprobado y no nos lo han podido mostrar, tal pareciera que éste no existe.

El costo del pasaje que antes era de 8.50 pesos aumentó el 29 por ciento para quedar en 11 pesos por viaje, si tenemos en cuenta que el salario mínimo en este año es de 102 pesos con 68 centavos diarios significa que en un solo viaje se erogará el 10 por ciento de ese salario. El aumento autorizado ha sido un duro golpe a la economía de las familias queretanas, es por eso que ante esta injusticia, las y los ciudadanos se organizaron impulsando un amparo colectivo en contra de esta arbitrariedad, así mismo, las y los diputados de Morena promovieron una acción de inconstitucionalidad. La acción de inconstitucionalidad es el recurso legal al que los diputados pueden acudir cuando consideran que una norma violenta lo establecido en la Carta Magna. En este caso consideraron acertadamente que con este aumento se violentan los Derechos Humanos de los usuarios y se ignoró el principio pro persona.

Vaya nuestro reconocimiento por esta acción a las y los diputados: Mauricio Ruiz Olaes, Paloma Arce Islas, Fabiola Larrondo Montes, Laura Patricia Polo Herrera, Néstor Gabriel Domínguez Luna, José Raúl Chávez Nieto y Ricardo Caballero González

“Dejen de hacer grilla”, dijo el gobernador dirigiéndose a quienes representan el poder legislativo, ¿quiere decir que él considera que sólo hay seriedad en el trabajo político del congreso local cuando los diputados obedecen la voluntad del ejecutivo estatal?

Exigimos respeto a la división de poderes. Exigimos que el gobernador de Querétaro trabaje en beneficio de la población y no en beneficio de intereses creados.

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social. @AliciaColchadoA

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