La gestión y administración de proyectos públicos

01/10/2019
09:15
-A +A

Desde hace más de 20 años que tengo la oportunidad de servir a mi país y a mi estado a través del servicio público desde una de las actividades más nobles y reconfortantes, la educación. Desde mi responsabilidad al frente de una institución universitaria, he tenido la fortuna de ver pasar y contribuir a proyectos de vida de miles de personas, lo que considero a su vez una gran responsabilidad.

A lo largo de este trayecto, me ha tocado, junto a compañeros, autoridades y empresarios -la triple hélice en todo el sentido de la expresión-, gestionar y administrar proyectos de diversa índole, proyectos que, sin tener total y plena conciencia de manera inicial -debo de reconocerlo-, han producido condiciones para el desarrollo económico, generación de empleo y movilidad social, entre otros beneficios. La generación de dichas condiciones es justamente el motivo de la reflexión de esta semana #DesdeCabina.

El pasado domingo, el Gobernador del estado de Querétaro, MVZ, Francisco Domínguez Servién presentó su 4o informe de gobierno para informar a la sociedad el estado que guarda la administración de la entidad que dirige. En él, Pancho, como se hace llamar con bastante cercanía el Gobernador, expuso avances, cifras, logros y retos que ha presentado a lo largo de los primeros cuatro años de su administración; recalcó la importancia de una gestión eficiente, con una identificación de recursos para financiar las obras y acciones, con una claridad en la línea del tiempo alrededor de la entrega de las obras e infraestructura que muchas veces reta  a los tiempos mismos de la administración pública y a sus funcionarios.

Sin embargo no es este espacio de reflexión, el lugar para enumerar el trabajo de una administración en la que muchos estamos involucrados, más bien traigo el tema desde el punto de vista de la administración de proyectos -de una gestión gubernamental estatal propiamente dicho-, para interpretar el mensaje que el Gobernador Pancho Dominguez compartió a veces entre líneas y otras tantas con énfasis y claridad sobre los recursos, el tiempo de ejecución y sobre todo los objetivos y visión alrededor de la administración de los mismos desde una perspectiva pública. Me llamó particularmente la atención una aseveración contundente que respecto al objetivo de la administración pública, debe tener cualquier administración o proyecto público, perseguir un beneficio amplio: “la prosperidad solo es significativa si es para todos”, lo que traduzco que si un proyecto o una administración, no promueve, con sus acciones, el beneficio para una gran mayoría de sus habitantes, no puede considerarse significativo. 

Esta aseveración, aparentemente de sentido común, en la administración pública particularmente, creo es la clave de la administración y gestión de proyectos públicos, y es aquí donde es centrada la atención y prioridades. Por supuesto que los recursos humanos y financieros para ejecutar proyectos y programas es importante -es extremadamente complejo si no imposible hacer algo sin recursos-, es vital construir una planeacion temporal exhaustiva de la ejecución y entrega de resultados, pero sin duda que la clave de cualquier gran decisión gubernamental es el impacto en la búsqueda de la mejora de las condiciones de una gran mayoría de los miembros de una sociedad. Bien por Querétaro, mejor por México. 

 

Rector de la UNAQ
@Jorge_GVR

 

Comentarios