La fundación y el apóstol Santiago

Jesús Rodríguez Hernández

Toda acción de construcción de monumentos, debe estar armonizada con el nuevo orden del espacio y el tiempo de la ciudad, y que visualmente sea atractiva para la población.

El 25 de julio celebramos los queretanos el 487 aniversario de la fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro, la leyenda nos cuenta que hubo una sangrienta batalla entre indígenas y españoles, y en un momento dado se apareció en el cielo Santiago Apóstol.

Santiago Apóstol es el patrón principal de Querétaro por la Bula de Erección de la Diócesis de Querétaro que dice: “Mas, como la Parroquia principal de las cinco en que está dividida la mencionada ciudad, esté dedicada a Dios en honor del Apóstol Santiago como su patrono principal, quede aquella Iglesia instituida Catedral bajo la misma advocación y conservando su prerrogativa de Parroquia”.

Por otro lado, el artículo 5 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro nos dice que la cabecera municipal del municipio de Querétaro es Santiago de Querétaro. El Inegi define a la cabecera municipal como la “localidad donde radica la autoridad municipal, es decir, las personas que fueron elegidas para gobernar un determinado municipio de alguna entidad federativa”, por lo tanto no debemos confundir al municipio de Querétaro con la ciudad de Santiago de Querétaro.

La ciudad de Santiago de Querétaro se circunscribe a la demarcación de la Delegación del Centro Histórico limitado por el Boulevard Bernardo Quintana, la Avenida 5 de febrero y la Carretera Federal 57, como lo dispone el artículo 180 del Código Municipal.

Con el paso de los años se han realizado diversas acciones y festividades con el objeto de mantener nuestras costumbres y tradiciones, y fortalecer nuestro patrimonio intangible que nos da identidad como queretanos.

Una de estas actividades fueron los Acuerdos de Hermanamientos con las ciudades de Santiago de Cuba, Cuba en1995, Santiago de Compostela, España en 1996 y Santiago de Chile, Chile en 1996.

Los Acuerdos de Hermanamientos son Acuerdos Interinstitucionales, orientados a la cooperación e intercambio de experiencias con ciudades de similares características y/o problemáticas comunes. Este marco jurídico permite a las partes realizar acciones y proyectos en temas como cultura, educación, turismo, capacitación, deporte, entre otras en beneficio de los habitantes de sus respectivas ciudades.

Dentro de las actividades para este año, se instalaron cinco monumentos de Santiago Apóstol, con un costo de 3 millones 869 mil pesos, con “el objetivo de enaltecer la belleza turística de la capital” y como un proyecto que “busca mantener la identidad del ayuntamiento (sic) con base en el mito de su fundación”.

Estos monumentos, están colocados en los cruces de la carretera 45 D y prolongación Zaragoza, de la carretera a Tlacote y 5 de febrero, prolongación Bernardo Quintana y carretera estatal 400, en la 57 y Bernardo Quintana, además de la carretera 57 en su cruce con la carretera a San Miguel de Allende. Ubicaciones que pueden crear confusión, pues como señalamos líneas arriba, la ciudad de Santiago de Querétaro está limitada a la Delegación del Centro Histórico y no se refiere al municipio.

Además, los cinco monumentos están desproporcionados en el entorno, además de que la base es grande y las estatuas del Apóstol Santiago quedan pequeñas, lo que hace que su imagen quede caricaturizada.

No se debe dejar de lado la conservación y valoración de una ciudad histórica como Santiago de Querétaro, que contiene un conjunto de inmuebles interconectados e integrados en la estructura de un nuevo entorno urbano que le circunda y su relación con el territorio que lo rodea.

Toda acción de construcción de monumentos, debe estar armonizada con el nuevo orden del espacio y el tiempo de la ciudad, y que visualmente sea atractiva para la población.

 

 

 

 

 

Comentarios