La franquicia y su economía de guerra

Mario Antonio Morales

¿Por qué el modelo de la franquicia fue de los menos afectados y logró sobrevivir a la pandemia y sus 18 meses de confinamiento intermitente? El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Julio Beleki, consideró que salió adelante por tres factores: uno, su reconfiguración constante, dos, la fortaleza de su estructura y tres, lo que llamó la aplicación de una “economía de guerra”.

¿Y en qué constó esta estrategia?  En que las franquicias en sus sucursales bajaran costos lo más posible, y continuar su desempeño sin cerrar cortinas, con conceptos más modestos, sencillos, con el fin de llegar “nuevamente a buen puerto”.

Así, la industria de la franquicia en México confía mantener un crecimiento del 5 por ciento con la recuperación hacia la salida del 2021 y avance en el 2022. “La franquicia sigue y seguirá, y está más fuerte que nunca”, mencionó enfático, el dirigente empresarial.

Este sobrevivir para la franquicia, es más notable, cuando, Beleki, explica que el gobierno federal sigue sin ver a sus más de mil marcas y 90 mil puntos de venta que le componen en todo el país, y su aportación al PIB del 4.5%, como prioridad en la reactivación económica nacional y, por ende, no se dirigen apoyos económicos a este sector de empresa y emprendedores.

El dirigente de la AMF aseguró que este órgano rector no recibió reportes de que alguna cadena de franquicias hubiera cerrado toda su red de unidades. Reiteró que no hubo quiebra, aunque sí  depuración de conceptos no viables ante nuevos protocolos de consumo.

La franquicia en México se mueve

Septiembre y lo que va de octubre,  con la restauración de la Feria Internacional de Franquicias, comenzaron inmejorables fechas en el calendario para las marcas y foros que componen el sector. Este miércoles, el Instituto Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac, IDEA, y la Asociación Mexicana de Franquicias, invitaron al panel: Franquiciantes -quienes ofrecen este modelo de negocio- y Franquiciatarios -quienes en inviertan en ellas, como una probadita del PROCEF, el Programa de Certificación para Ejecutivos de Franquicias, con una notable asistencia.

Los directivos de marcas como Kidzania, Beleki Brands y Tucané, bajo la mediación de Diego Elizarrarás, expresidente de la AMF, compartieron sus historias y experiencias. La franquicia mexicana más global, Kidazania, anunció que en los próximos tres años podrían sumar una decena de aperturas que alcanzarían Asía, África y Nueva York.

Hace una semana, la franquicia tapatía más icónica con 86 años de historia empresarial, Todo para sus pies, logró en una misma jornada, triple apertura de sucursales en la Ciudad de México. Superan el ciento de unidades instaladas además en Costa Rica, Guatemala y Panamá; Su CEO Ignacio García de la Paz, confía que el proceso de internacionalización de su firma alcance nuevos mercados de Sudamérica.

La marca hidalguense Pasteko, que dirige Luis Nahum Samperio, ve en el Bajío, un mercado que aguarda más aperturas para su franquicia. Ha ganado posiciones envidiables en autopistas principales y sus estaciones de servicio. Suma 65 unidades en diversas regiones del país, de estás 9 en Querétaro.

Y le adelantó, está por presentarse un concepto 100% saludable y queretano, Vitam FRESH, ideado por un joven fitness que predica con el ejemplo y ahora ingresa al emprendimiento, ya le contaré. 

Comentarios