Apenas comenzó el 2023, y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) ofreció datos del sector para “animar” lo que asoma en este nuevo año a este modelo de negocio. Sin conocer su alquimia o metodología, el órgano que agremia apenas a 218 marcas de un universo estimado hasta en mil 800, afirmó que las franquicias se recuperaron al cierre del año que concluyó y que, finalmente, crecieron en un 5%.

No obstante, el dirigente de este gremio, Mario Briceño, siempre sostuvo que la industria esperaba crecer al 12% en el 2022, con todo y lo vivido en contingencia sanitaria y económica. Eran sus “cuentas alegres”, solo él las creía. Nunca se supo en que basaba su pronóstico, cómo establecía la estadística oficial. Quizás, lo hizo como bandera publicitaria para motivar la visita del emprendedor e inversionista a la Feria de Franquicias que se llevó a cabo el mes de junio, sin pena ni gloria.

La Feria Internacional de Franquicias, anunció que para su 46  edición, regresa en el calendario de 2023 a su mes habitual,  marzo. Al interior de Comexposium México, proveedor contratado por la AMF para levantar el piso de exhibición, la operación y logística dentro del mismo, vinieron cambios que alcanzaron estructuras directivas, a fin de recuperar terreno como herramienta de comercialización para las franquicias y de consulta para quienes buscan un negocio propio, en momentos en que la tecnología ha impuesto nuevos patrones de conducta, como expos virtuales, plataformas en la web, salones online, redes sociales, apps, etc.

Mucho más que dar una proyección ficticia a la ligera del sector, la AMF, por su parte, debe establecer y recuperar sobre su evento, rectoría plena. Asegurar también participación de marcas probadas, tarea fundamental en la recuperación de credibilidad sobre este tipo de foros. Aunque aquí el entramado, ¿cómo lograrlo? Si muchos expositores no tienen el seguimiento de la AMF. El visitante es el probable afectado en su interés de invertir a la segura.

Se levanta una feria de franquicias, privilegiando la venta del metro cuadrado y ahora, hasta de las conferencias a emprendedores, cuando la asociación misma asegura ser una organización sin fines de lucro. En el mismo recinto expositor en este caso el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de México, que conocemos como el WTC, se dan una serie de excesos de propios involucrados en la industria, ante complacencia de la propietaria del evento.

Las cosas deben cambiar, en esta la primera edición del 2023 de la feria cumbre de franquicias en México. Se podría estar ante el ultimátum de marcas y visitantes, que hoy tienen cualquier cantidad de variantes para su encuentro de negocios y alcanzar un acuerdo entre franquiciante y franquiciatario.

Sabido es que muchas franquicias, sobre todo de peso por su espíritu global, o por el tamaño de red de sucursales, y claro, por el monto que conlleva la inversión en su modelo de negocio, han preferido no asistir a ferias y expos presenciales. Algo está pasando, y esto se ha agravado.

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