Van cinco utimátums de Andrés Manuel López Obrador en estas últimas semanas a las dirigencias de PRD, MC y PT. En ellos AMLO les ha amenazado de que si no apoyan a su delfina y candidata, la maestra Delfina Gómez, en la elección de gobernador del Estado de México no los aceptará o juntara a la campaña presidencial del 2018. Al observar algunos ultimátums me brincan varias preguntas.

La primera es: ¿por qué Andrés Manuel López Obrador apunta su señalamiento hacia la dirigencia de los partidos políticos y no hacia su militancia? ¿será que considera que los militantes de dichos partidos son como borregos que no piensan y siguen fielmente a sus pastores o dirigentes? ¿será que así considera a sus seguidores y militantes de Morena?

Me pregunto ¿cuántas personas más vemos en López Obrador las mismas actitudes y la misma forma de ser y pensar que en su momento vimos en el comandante Hugo Chávez de Venezuela? Para mí que son igualitos. Ambos se creen los redentores dueños de la verdad, y los dos son autoritarios e intolerantes.

Otras preguntas que me brincan de manera inmediata son: ¿Porque la insistencia? ¿andará muy desesperado? ¿Qué persigue López Obrador? ¿Qué beneficios recibirá AMLO si su Delfina gana? ¿Porque López Obrador cierra los ojos ante la ya comprobada deshonestidad de la maestra Gómez y la sigue impulsando? ¿Qué acaso AMLO ve bien y acepta que los gobernantes le quiten el 10% de sus sueldos a sus empleados y se los entreguen a líderes políticos? (esto última pillería la realizó la candidata de Morena y ya esta amplia y totalmente demostrado, como el que también retuvo y dispuso de las pensiones alimenticias de madres solteras). En fin, son muchas las preguntas. ¿Por qué López Obrador repudia a Eva Cadena —sorprendida en video recaudando dinero para él— y no a la maestra Delfina? ¿será que el manejo y sangrado de los 240 mil millones de presupuesto del Estado de México si valen la pena, y no los 500 mil pesos que Eva le aportá?

Las preguntas cobran especial relevancia dados los antecedentes del mismo Andrés Manuel López Obrador, de sus familiares y sobretodo de quienes lo rodean. Por ejemplo; No dio explicaciones ni sanciono políticamente al “Sr. De las ligas” (René Bejarano) no obstante los videos donde lo sorprenden recibiendo dinero de manos de un constructor. Otro ejemplo es el caso del Sr. Ponce entonces Secretario de Finanzas del gobierno lopezobradorista quien es sorprendido jugando y perdiendo enormes cantidades de dinero que nunca pudo explicar de dónde saco. Y los ejemplos abundan también en el ámbito familiar, diversos medios de comunicación han mostrado como los hijos de López Obrador a quienes no se les conoce ni oficio ni beneficio, disponen de bienes materiales —lujosos automóviles entre otros— y que desde luego no sería posible adquirir con los ingresos que dice tener Andrés Manuel López Obrador.

Preguntas cuya pertinencia es innegable cuando observamos como López Obrador manejó en la oscuridad los recursos a su cargo cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal hoy Ciudad de México. Recordemos como manejo los recursos públicos con los que se hizo la primera etapa del llamado “segundo piso del periférico” bajo la figura de un fideicomiso que nunca rindió cuentas. Tengo la impresión de que Andrés Manuel López Obrador si acepta la corrupción cuando esta le favorece. Para mí y hasta que me demuestren lo contrario la “honestidad valiente” de López Obrador es un fraude, es una gran mentira.

Así las cosas me parece necesario que Andrés Manuel López Obrador rinda cuentas si realmente pretende ser el Presidente de la República que dice traerá un cambio verdadero a nuestro país. Es momento para que deje atrás el “requete” masticado señalamiento de que todo lo malo que pasa en México se debe al actuar “de la mafia del poder” y dé explicaciones. Que nos explique también como es que se quejó y “requete” quejó de las Instituciones y hasta las “mandó al diablo” y hoy recibe millones y millones pesos de una de ellas. Si, hoy López Obrador recibe muchos millones del INE para Morena, millones que por cierto no “invierte” en su partido político ni en promover la democracia, los utiliza en promover su imagen.

Finalmente señalo que me gustaría muchísimo escuchar respuestas sólidas, ciertas y contundentes, bien fundadas y no solo que todo es culpa de la mafia del poder. Ello me gustaría dado que estoy seguro que México tiene que cambiar. ¡Si! Es urgente que México cambie, es urgente abatir la corrupción incluyendo a la que se disfraza de “honestidad valiente”.

Google News