Raúl Beyruti ha entrado a cuanto negocio ha querido con su poderoso GINGroup, uno de los líderes en la gestión del capital humano. Lo mismo administra restaurantes que escuelas y hospitales o marcas de ropa, revistas y servicios financieros.

Este empresario poblano que empezó trabajando como obrero en una fábrica de la Ciudad de México y que hoy factura más de 25 mil millones de pesos anuales acaba de dar otro paso en el seductor mundo de los medios de comunicación. Le compró 19.9% del periódico El Economista a Jorge Nacer, también dueño de la Universidad ICEL.

El año pasado Beyruti incursionó en el negocio editorial con la compra de Grupo Medios, el cual edita las revistas Playboy, Futbol Total, Dónde ir, Cocina vital, Mujer de 10, Fernanda, Diabetes bienestar y salud, Auto BIld, entre otras. Invirtió 80 millones de pesos en esta aventura.

En su momento, Beyruti también estuvo interesado en comprarle el Grupo Expansión al fondo de inversión Southern Cross Group, pero llegó tarde a la puja y éste quedó en manos de la empresa Cinco M Dos que preside Edgar Farah. La única revista que sí pudo adquirir del fondo estadounidense
fue la especializada en asesoría jurídica y fiscal IDC.

Hace un tiempo que el dueño del GIN Group decidió crecer su perfil en los medios de comunicación para tener mayor visibilidad en el mundo de los negocios y lo ha conseguido. Algo así sucedió con Manuel Arroyo, dueño del Grupo Lauman, cuando compró el periódico El Financiero.

Hoy Beyruti aparece con frecuencia en los medios de comunicación y el año pasado fue incluido en la lista de los 100 empresarios más importantes del país de la revista Expansión, gracias a la influencia de su grupo conformado por más de 50 filiales.

GIN Group se define como una empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano. Lleva 36 años en el mercado y su objetivo es crear soluciones para hacer más eficiente la gestión del personal de una compañía. Beyruti dice que el modelo de operación de su firma es único pese a que compite con gigantes como la multinacional Manpower.

Considera que su éxito está basado en la atención y los servicios especializados que presta a las empresas y a sus empleados, pues su enfoque principal está en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y con ello la productividad y el éxito del negocio.

Le presta servicios a grandes empresas como Walmart, Samsung, Deloitte, Cemex, FEMSA, HSBC, Inditex, Mazda y Santander, entre muchos otros. Tiene más de 4 mil clientes en la República Mexicana. Cuenta con 11 centros operativos, 70 sucursales, 8 mil colaboradores y contribuye con más de 152 mil empleos a nivel nacional a través del personal que administra.

El año pasado GINGroup registró ventas por 25 mil 563 millones de pesos, 25% más que en 2016. La firma crece como la espuma desde hace al menos cinco años en los que ha mantenido un incremento de doble dígito anual en su facturación.

Además de México, opera en República Dominicana, Panamá, Colombia y Houston, Texas, y evalúa presencia en otros países de América Latina como Perú, Colombia y Chile. En 2018 realizará una inversión de mil 200 millones de pesos en las filiales de capital humano, hospitales, restaurantes, franquicias de tiendas de ropa y clubes deportivos en México, Colombia, República Dominicana, Chile, Estados Unidos y Canadá.

En los próximos días, por ejemplo, tomará el control y la administración del Club Deportivo Esparza, ubicado en las afueras de Lima, Perú, el cual tiene una superficie de 80 mil metros cuadrados. A partir de la incorporación de este club deportivo, GINgroup iniciará operaciones de capital humano en Perú. Hace unas semanas inició en Texas, Estados Unidos, y próximamente abrirá la operación de Canadá.

Otro país es el que aumentarán su presencia en las próximas semanas es en Colombia, país en el que GINgroup es el principal licenciatario de las marca de ropa Adolfo Domínguez y de restaurantes Carls Jr.

En el segmento de restaurantes, traerán a México las marcas Umami, STK y Katsuya.

Actualmente opera 50 restaurantes de una decena de marcas y cuatro sports clinic.

Con respecto a los hospitales, en las próximas semanas será inaugurado un hospital de GINgroup en el Estado de México.

El fundador de GINGroup no descarta entrar a nuevos negocios o incrementar su presencia, a través de adquisiciones, en los negocios en los que participa, aunque en el corto plazo vendrá una etapa de consolidación.

Fibra Educa. A propósito del Grupo Nacer, ya prepara el lanzamiento de un Fideicomiso de Administración en Bienes Raíces (Fibra) apuntalado por los inmuebles de sus planteles educativos.

De acuerdo con el prospecto de colocación que mandó a La Bolsa Mexicana de Valores, la Fibra Educa considera un portafolio de 52 inmuebles en 17 estados.

La superficie rentable es de un total de 318 mil metros cuadrados que actualmente ocupan las diferentes marcas de universidades de Grupo Nacer, como ICEL, Lamar, Unidep, Univer, Lucerna Universidad de Ecatepec y Colegio Morelos. Cinco propiedades más pertenecen al segmento de oficinas, con un área rentable de 34 mil metros cuadrados.

El valor preliminar de la cartera adicional adquirible ascenderá a al menos 18 mil millones de pesos.

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