La evaluación de candidatos a Consejeros del INE

César Lachira Sáenz

Este sábado 2 de agosto se llevará a cabo el examen de conocimiento a los candidatos a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro. Los 175  candidatos buscan ser parte de los 7 elegidos y  de los cuales 108 son hombres y 67 corresponden a mujeres.

De acuerdo a los lineamientos formulados por el INE, respecto de la paridad de género y haciendo un ejercicio simple de asumir que van a ser designados cuatro hombres de entre 108, va a dar un promedio de 26 aspirantes por cada uno de los cargos a elegir, y si se hace el mismo ejercicio para el caso de las mujeres, presumiendo que fueran tres mujeres las que se tienen que elegir, hay un promedio de 22 mujeres por cada cargo para consejera.

Como se podrá apreciar las mujeres tienen ventajas sobre los hombres, lo que rompe el principio de equidad. Asimismo la llamada paridad no implica que se elijan a los mejores hombre y mujeres del conjunto, sino de las partes, lo que a la postre violenta  el principio de igualdad en condiciones.

LOS CANDIDATOS

Como reza el refrán: “Hay de todo en la viña del señor”, actuales consejeros electorales, ingenieros, académicos universitarios y ciudadanos comunes y corrientes.

Quienes llevan las ventajas lo son los actuales consejeros electorales que han tenido el tiempo suficiente para hacer sus amarres, y cuentan con la ventaja que la primera evaluación lo hará la Junta Electoral Distrital, y emitirá los resultados de los 25 mejores calificaciones.

Muchos de los candidatos consideran estar en desventaja ante los actuales consejeros electorales y dudan que pueda existir imparcialidad en la calificación de los exámenes. Del actual órgano sobresale la actual presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú; la secretaria general Esperanza Vega, el consejero Demetrio Juaristi y el director general del órgano electoral, Carlos Eguiarte.

Aparte de los consejeros que buscan ser elegidos, sobresalen candidatos con una sobrada suficiencia académica como Agustín Alcocer Alcocer, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Si bien es familiar del ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, sus méritos son propios y muy alejada de cualquier sombra del actual embajador de México en el Vaticano.

Asimismo postula Jorge Herrera Solorio, ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, y actualmente jubilado con un sueldo de 132, 685 de acuerdo a la información que brinda el periódico La jornada. Además de litigante es catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la lista aparecen nombres como el de Claudio Sinecio, funcionario del municipio de Corregidora y militante del PAN; María Ibarra, ex dirigente del PVEM en Querétaro y ex diputada local; el ex consejero local Javier Elizondo. 

ECONOMÍA A LA BAJA

Malos presagios para la economía mexicana, ahora el Banco Mundial (BM), bajo los pronósticos al 2.3% en base al comportamiento económico de los primeros meses del año. Aun faltando medio año por venir y con las condiciones de una economía norteamericana en descenso es probable que en octubre tenga que bajarse el pronóstico y a finales de año nos anuncien que solamente llegaremos a 1.8%. En fin de horrores y temores nos acostumbran las autoridades responsables de la economía mexicana.

Comentarios