28 / julio / 2021 | 07:42 hrs.

La esencia de ser queretano

José Daniel Peña

Señores, aún es temprano pero no para todos. Hay equipos que les madrugaron en la última jornada y se quedaron sin boleto para la liguilla. Los que están fuera tienen que comenzar a trabajar pensando en el siguiente torneo.

Mucho se habla de la contratación de nuevos refuerzos. Que un delantero, un medio o un defensa incluso, un nuevo portero. Pero ¿se han puesto a pensar en que quizás el que cambie sea el director técnico o hasta la sede del club?

Al menos en Querétaro, se vive más preocupado por lo que podrá pasar con el club; si se va o se queda, si lo compran o no, que por las nuevas contrataciones. Ayer el gobernador del estado José Calzada Rovirosa, mostró el apoyo al club de los Gallos Blancos, y también las ganas de solicitar a quien vaya a ser el nuevo dueño, -si es que se vende- para que el Querétaro Futbol Club se quede en la ciudad.

Viendo todo esto, recapitulo varios pasajes de reportero deportivo. Hace un par de meses decía en esta misma columna, que este Querétaro no era el Querétaro al que se había acostumbrado la gente años atrás. Que a este equipo le hacía falta algo…esencia, identificación, carisma y hoy para ser sincero, creo que lo ha recuperado.

El Querétaro y hay que reconocerlo, es un equipo para sufrir, somos masoquistas y nos ha encantado serlo durante muchos años y desde hace mucho tiempo. Accidentes, finales, y sus derrotas, ascenso, descensos, robos, engaños, fraudes, todo esto es el Querétaro Futbol Club, nos guste o no y si no le basta, eche memoria atrás y vea cuantas veces el equipo ha estado involucrado en alguna de éstas situaciones…muchas, muchas.

Cobras, Tampico Madero, Halcones, son algunos nombres de equipos que también han colaborado con la historia del futbol queretano, una historia llena de sufrimiento y también de alegría, ¿porque no decirlo?

Pero, ¿a dónde quiero llegar con esto? Que dejen de preocuparse si habrá o no futbol de primera división. Ese siempre regresa. Los últimos 10 años ha sido más latente la permanencia de un equipo de futbol profesional en la ciudad, y así se ha mantenido. Uno o dos años y ha regresado. Se menciona que serán los dueños del Atlante incluso, unos empresarios de Guerrero los que compren al equipo del Querétaro.

Aquí solo cabe mencionar que si bien, todos puedan hacer lo que les plazca en el futbol mexicano. Un día existes y otro no. Un día estas a punto de descender y al otro ya no. Un día eres último en la general y al otro estas en la liguilla peleando por un título.

La situación es complicada, lo sabemos, no es nada fácil pero el que en cosas de hombres se mete, como hombre debe salir decía mi madre y de mí se acordarán. Este equipo seguirá y seguirá por varios años más, siempre y cuando no descienda por incapacidad, y hablando de incapacidad me acuerdo de José Antonio Alvarado Rico, ex presidente del llamado Patronato Queretano Para el Fomento Deportivo, PQFD de Gallos Blancos hace dos años.

Antonio Alvarado dijo una vez, “a este equipo se lo pueda estar llevando el diablo pero siempre va a salir. Podrá descender, desaparecer, pero la afición es tan grande, los queretanos son tan grandes que de la nada, harán que su equipo regrese y por eso, no tenemos miedo a lo que venga”, y creo es hora señores a no temer, porque nos guste o no, este Querétaro no está haciendo sufrir y esa es la verdadera esencia de irle a este equipo porque de otra manera, no sería el Querétaro Futbol Club.

Comentarios