17 / junio / 2021 | 23:44 hrs.

La era barroca: Georg Philipp Telemann

Francisco González de Cossío

En nuestras anteriores entregas hablamos de dos grandes compositores de la era barroca: Couperin y Albinoni. En esta ocasión continuaremos con otro formidable compositor de esa misma era: G. P. Telemann.

Georg Philipp Telemann nació en Magdeburgo, actual Sajonia, en 1681 y falleció en Hamburgo, Alemania, en 1767. Fue el compositor más prolífico de la historia de la música, con más de tres mil obras. En sentido estricto pertenece al barroco, aunque su obra sentó los cimientos del clasicismo, era que sucedería a la barroca y a la que está íntimamente ligada. Fue casi exactamente contemporáneo de los grandes maestros Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. Fue padrino de uno de los hijos más destacados de Bach: Carl Philipp Emanuel.

A su familia no le interesaba la música, por lo que lo mandaron a estudiar leyes en la Universidad de Leipzig. Su padre falleció cuando tenía sólo cuatro años de edad por lo que su educación quedó a cargo de su madre, quien hizo todo lo posible por alejarlo de la música. No obstante, a los 10 años mostró una clara vocación y a los 12 compuso su primera obra. Con los años se convirtió en el compositor más famoso de Alemania y sus obras se conocieron y apreciaron internacionalmente. En 1702, a los 21 años de edad, es nombrado Director de la Ópera de Leipzig, época en la que conoce a Händel. En 1708 es designado Maestro de Conciertos en Eisenach, donde entabla amistad con J. S. Bach. Es nombrado Director de Música en Hamburgo en 1721, cargo que ostentaría hasta su muerte.

Músico compositor que reflejaba la tendencia musical de su época, Telemann editaba y publicaba una revista innovadora ‘El fiel maestro de música’, en la que proporcionaba a los estudiantes piezas instrumentales para que pudieran ensayarlas en sus casas. La publicación más conocida son sus Sonatas, Suites y Pequeñas piezas, algo parecido al Pequeño Cuaderno de Notas de Anna Magdalena Bach, en la que recolectaba pequeñas piezas para que sus talentosos hijos aprendieran y ensayaran música.

Hoy en día es más conocido por sus sonatas para solista y trío, así como por sus suites orquestales, conciertos, cuartetos, tríos y obras para teclado. Compuso cerca de 50 óperas incluyendo la más conocida: El paciente Sócrates. Pero su Magnus opus es su Tafelmusik (Música de Mesa) que es un grupo de obras compuestas de una suite orquestal, un trío, un cuarteto, un concierto para varios instrumentos solistas, una sonata para solista y una pieza de un solo movimiento intitulada ‘Conclusión’.

Compuso una Suite Burlesca, Don Quijote, basada en la obra magna de Miguel de Cervantes. Tiene todo el corte de la suite orquestal francesa que Telemann popularizó en Alemania, que inicia con una típica obertura y después se sucede una selección de movimientos de danza con un título programático para cada suite, basados en cuadros del ‘Caballero de la triste figura’ y su fiel Sancho Panza.
Debido a que su obra es muy basta solo mencionaremos algunas de sus obras mas conocidas: 12 Fantasías para oboe solo, Conciertos dobles y triples para flauta, 3 trompetas, flauta dulce y transversa; Concierto para flauta, oboe de amor y viola de amor; Dobles conciertos para flauta, fagot bajo, cuerdas y continuo; Conciertos para oboe, cuerdas y bajo continuo; Oberturas orquestales para 3 oboes y 2 violines, y una Cantata cómica: El Maestro de escuela.

En sus últimos años de vida su vista se deterioró, lo que le llevó a disminuir su actividad a partir de 1762. Siguió componiendo hasta su muerte, en junio de 1767.

*Diplomático queretano; diletante de la música clásica.

Comentarios