La declaración del gobernador Francisco Domínguez Servién contra un comunicador al que calificó de “chayotero” mostró su falta de sensibilidad y rápido enojo con la crítica, además de que sus palabras fueron como un boomerang: trató de desviar la atención hacia el comunicador, y ahora la pregunta es cuánto dinero del erario ha gastado él en publicidad oficial y, posiblemente, en sus propios “chayoteros”.

Los ciudadanos nos preguntamos cuánto recurso público ha erogado el gobierno estatal en publicidad oficial y en firmar convenios con medios de comunicación desde del 1 de octubre de 2015.

Valdría la pena que en su tercer informe de gobierno, Francisco Domínguez transparente y exhiba facturas, convenios y todo aquello que ha involucrado el uso de recursos del erario en publicidad oficial y en medios de comunicación. Tanto de Comunicación Social como de las distintas secretarías, coordinaciones y paraestatales que dependen del Poder Ejecutivo.

Si de verdad quiere realizar un informe de gobierno y terminar con el ritual monótono y de pleitesía hacia la figura del Ejecutivo, que históricamente ha sido la tradición en Querétaro, tiene la oportunidad de realmente informar algo de interés a la ciudadanía. Que transparente los miles o millones de pesos gastados en casi tres años.

No me toca defender ni atacar al comunicador Miguel Ángel Álvarez. Como tampoco le correspondería, considero yo, al gobernador. Lo que sí me incumbe es recordar, exigir y dimensionar la importancia de transparentar el gasto en publicidad oficial de parte de las distintas administraciones y niveles de gobierno. Es el verdadero trasfondo de la declaración pública de FDS.

El semanario Tribuna de Querétaro, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, publicó que, en 2016, el gasto en publicidad oficial superó el monto de los 146 millones de pesos. Sí, leyó usted bien: 146 millones de pesos, monto superior que se le asigna ANUALMENTE a las secretarías de salud, desarrollo agropecuario o del trabajo, según se puede revisar en los Presupuestos de Egresos publicados en La Sombra de Arteaga. Usted saque sus conclusiones.

Falta por conocer lo que ha erogado la administración de FDS en medios durante todo el 2017 y 2018 (año electoral). Ahí está un pendiente del mandatario.

Aunque difícilmente lo reconocerá, la declaración del gobernador en contra del comunicador, tiene como propósito intimidar y enviar un mensaje para que otros comunicadores y periodistas no osen en criticar o poner en entredicho el actuar de su equipo de trabajo, sus decisiones y todo lo que se salga de la agenda oficial.

Vamos a ver si en su siguiente espacio noticioso, el comunicador exhibe documentos de interés público que fortalezcan su señalamiento inicial.

Sin enumerar las promesas y compromisos de campaña que aún no cumple, en las siguientes líneas mencionaré algunos pendientes relacionados con la transparencia en el uso de recursos públicos y el contexto de la declaración pública.

Las actividades en el marco de la más reciente gira del gobernador con parte de su equipo de trabajo, en la que estuvieron el secretario y personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), fueron mencionadas en la información presentada por el comunicador Miguel Ángel Álvarez en su espacio noticioso digital.

El discurso oficial siempre enfatiza que los viajes del Ejecutivo estatal al extranjero son para concretar “inversiones” y vínculos. Los ciudadanos merecemos conocer cuánto gastan con recursos públicos en los boletos de avión, hospedaje, comidas, bebidas y diversas actividades, mientras están en Europa, Estados Unidos, Canadá y los países a los que van. Claro, siempre con los documentos públicos de por medio y el respeto al principio de máxima publicidad —artículo 6º constitucional—.

¿A poco ya se le olvidó que el gobernador estuvo en la ciudad de Milán en mayo de 2016, con la playera del Real Madrid, el día de la final de la Champions League ese año?

                                                                                                                                                                                                                                                                                    Periodista. @carloaguilarg

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