EEl 11 de febrero de 2016 en sesión extraordinaria de cabildo, a propuesta del alcalde Marcos Aguilar Vega, se autorizó la celebración de un “Contrato de arrendamiento hasta por diez años para implementar la utilización de tecnología que sea más conveniente de acuerdo a las necesidades del alumbrado público del municipio de Querétaro”.

El 18 de mayo de 2016, el Comité de Adquisiciones Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio, realizó la convocatoria para que los interesados participaran en la Licitación Pública Nacional LPN-014/2016, por el “Arrendamiento e instalación de Luminarias de Led y Mobiliario de Iluminación”.

Entre los días 19 y 20 de mayo se inscribieron 6 empresas para concursar en dicha licitación: Simón Eléctrica; Panavi; Urbanizaciones e Ingeniería Epsylon; Consorcio de Ingeniería Civil; Info Technologi México y Marat Services.

El 25 de mayo se llevó a cabo la junta de aclaraciones en donde las seis compañías participaron con un total de 84 preguntas, pero el 1 de junio, fecha establecida para recibir las proposiciones y realizar la apertura de propuestas técnicas sólo se presentaron dos de ellas: Consorcio de Ingeniería Civil y Panavi, esta última asociada con “Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido”, ese mismo día fue desechada la propuesta de la empresa Consorcio de Ingeniería Civil ya que la documentación requerida estaba incompleta por lo que Panavi S.A. de C.V. fue la única empresa que quedó calificada para la revisión técnica y posterior apertura de su propuesta económica.

El 2 de junio el comité municipal de adquisiciones entregó el “dictamen y cuadro comparativo del área requirente” informando que Panavi cumple totalmente con los requisitos ¿Cuál cuadro comparativo si cuatro de las seis empresas interesadas no se presentaron y de las dos una fue desechada por documentación incompleta?

El 3 de junio se realizó la apertura de “las propuestas económicas”, siendo la única a analizar la presentada por Panavi S.A. de C.V. y cuatro días después se emitió el fallo de la LPN-014/2016 a favor de la empresa mencionada, porque “cumple totalmente con los requisitos establecidos”.

El 20 de junio de 2016 se firmó el “Contrato de arrendamiento para implementar la utilización de tecnología que sea más conveniente de acuerdo a las necesidades del alumbrado público del municipio de Querétaro” aunque la convocatoria publicada ampliamente se hubiera emitido bajo el concepto de “Arrendamiento e instalación de Luminarias de Led y Mobiliario de Iluminación”.

La empresa Panavi, S.A. de C.V. se comprometió a instalar 60 mil 573 luminarias, cuyo costo de adquisición fue valuado en 614 millones 235 mil 236 pesos, este gasto se pagaría por el municipio a través de 120 mensualidades forzosas, cada una de ellas por la cantidad de 8 millones 635 mil 867 pesos, monto que se está pagando desde enero de 2017. La tabla de la propuesta económica aceptada por el municipio la cual forma parte del contrato con Panavi establece que el total del pago al cabo de 10 años será de mil 36 millones 304 mil pesos, correspondiente al costo de los bienes adquiridos más los intereses generados.

En noviembre de 2017, previo al proceso electoral, Marcos Aguilar anunció con bombo y platillo que la deuda pública municipal se saldó en su totalidad, incluyendo los más de 614 millones de pesos del gasto efectuado por Panavi. ¿de dónde salió el recurso público para saldar esa deuda?

El alcalde saliente señaló que este contrato daba posibilidad de realizar una inversión diferida no inmediata. ¿La inversión diferida que tanto ponderó el alcalde fue de un año?

Las rentas se registraron como gasto operativo y no como una inversión en compra de activos, por lo que la estructura financiera del municipio no se vio afectada esto para no impactar en su calificación financiera. ¿Encontrar la forma de no impactar la estructura financiera del municipio es lo mismo que no tener deuda o será lo mismo que mentir a los queretanos?

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