La cuaresma

Benny Cisnel

Sin lugar a duda una de las tradiciones más arraigadas que tenemos en nuestra ciudad es la Semana Santa y ya está próxima a llegar y por ahora comenzado con nuestra cuenta regresiva conocida por muchos como la “Cuaresma”, esta época del año que consta de 40 días que los fieles creyentes de la religión católica, en donde comienza en un  miércoles de ceniza de ayuno, y en donde se hace todo con un propósito de sanación y perdón, un sacrificio en algunos casos relacionado con los alimentos. La más conocida es el dejar de comer carnes rojas durante estos 40 días, algunos dejan de tomar refresco, otros casos dejan de consumir bebidas alcohólicas  y en algunos casos más drásticos dejan de comer harinas  -y digo drásticos-  porque en la actualidad creo que es más fácil dejar de comer carne, que pan y tortilla.

Con el paso de los años, estás expresiones de fervor se han perdido por influencia de muchos factores, sobre todo en los jóvenes,  haciéndose notar en la mayoría de los casos en las  costumbres de la gente adulta o mayor. Lo más común o si se puede decir que lo que la gente hace con más cotidianidad es dejar de consumir carnes rojas los días 7 días viernes que están dentro de estos 40 días. Afectando a las ventas de las carnicerías y favoreciendo a las pescaderías y marisquerías.

Existen casos donde estos días viernes incrementan los costos de los productos derivados del mar abusando de la circunstancia y creencias de la gente que solo quiere conservar su tradición, pero que se ve obligada a hacer uso y consumo de vegetales y otras opciones más económicas sobre todo para darle variedad a su menú semanal.

A continuación te presento algunas opciones de platillos que puedes efectuar durante esta Cuaresma, que con ingredientes comunes y sin mucho presupuesto podemos tener diferentes opciones y salir de tradicional atun con jitomate y cebolla, abrir la socorrida lata de sardinas,  las deliciosas pero en algunos casos un poco costosas “tortitas de camaron” y de buscarle por cielo mar y tierra la forma de guisar a los tan comunes pero eso sí muy nutritivos nopales.

*ENSALADA DE NOPALES: Agrega un poco de queso panela o queso feta y aguacate a tu tradicional ensalada de nopales a la mexicana, acompáñalo con una vinagreta de vino tinto o balsámico, veras que cambio de sabor.

*PASTEL DE PAPA CON ATUN: El tradicional pastel de papa con queso lo puedes rellenar con atún, no olvides  usar pimienta recién molida y agregar una pizca de nuez moscada para realzar el sabor de la papa.

*JIITOMATES RELLENOS: Puedes rellenar estos jitomates con una tradicional ensalada rusa de papa chicharos y mayonesa, o cambiarlo por una ensalada de atún o de surimi con apio, algo practico rico y muy fresco.

*CHAMPIÑONES AL AJILLO: Unos picositos champiñones que solo llevan ajo, cebolla y chile guajillo se pueden convertir en un rico guiso si agregamos papa, y puede pasar de una españolísima “tapa” a un mexicanísimo “taco”.

*CALABAZAS RELLENAS DE QUESO DE CABRA: Las típicas calabacitas rellenas de queso y bañadas en caldillo de jitomate, ahora puedes cambiar el relleno por queso de cabra o nata. Perfúmalo con un poco de epazote será una excelente combinación.

*ARROZ A LA NARANJA: tu tradicional arroz blanco puedes cocerlo con una taza de jugo de naranja que  sustituya al caldo de pollo, agrégale ejotes, champiñones y cacahuates, veras que opción tan original de comer arroz.

Comentarios