Lo hemos comentado en otras columnas el tema y acertamos en determinar que la Cruzada por el Hambre es un programa con fines, exclusivamente, electorales.

La vieja conducta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la heredan sus nuevos cachorros que ahora gobiernan. Han entendido que es necesario el aval de las dirigencia de los otros partidos. Iba decir de oposición, pero no, lo que han demostrado es ser paleros del gobierno, aun cuando los perjudique en el terreno electoral.

Algo negociaron, sin duda, las dirigencia de los partidos nacionales, persiguen muestras de descontento entre sus filas por el aval de llamado Pacto por México.

Ahora nos queda más claro cómo opera y para qué sirve esta Cruzada. Se ha hecho público como en el estado de Veracruz, donde ha gobernado y gobierna lo más retrograda del sistema, grabaciones en la cuales se deja ver y oír a funcionarios del gobierno estatal y delegados federales como es el caso, del representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se reúnen para orquestar la estrategia electoral para las próximas elecciones locales de este año.

Es denigrante como funcionarios públicos se expresan de la necesidad de las personas, como hablan de los padrones de beneficiarios como si fueran mercancía.

Se menciona como los van acarrear a los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar sus credenciales de votar, y así consumar el verdadero fin de la cruzada; lo más gravoso y lo comentan con cinismo es que así lo han hecho para ganar elecciones.

Es decir, no es algo nuevo que deban de emprender, lo han hecho. Ahora que gobiernan a nivel federal tienen que sumar estrategias de los tres niveles de gobierno.

Rosario Robles, la secretaria de Sedesol, la ubica Peña Nieto en esa cartera, uno como pago de cuentas a Salinas De Gortari. Dos, es un personaje que sabe el tema social y los programas sociales. Es que conocedora del país, experimentada en estrategias electorales y tiene discurso para la interlocución que dirigentes de izquierda.

Lo anterior, se debe por su paso por la militancia de “izquierda” en el cual obtuvo cargos como Jefa de Gobierno del Distrito federal y dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por otro lado, la mayoría de los delegados de Sedesol son operadores políticos de los gobernadores priístas, caso claro aquí en Querétaro con el nombramiento de Manuel Pozo Cabrera -antes Oficial Mayor del Estado-. Lo que se pretende es sobre todo en los estados donde gobierna el PRI engarzar lo nacional con local, y que mejor ejemplo que la cruzada contra el hambre.

Se firmó recientemente en Querétaro el convenio entre el Estado y Sedesol para el caso de la cruzada, en el cual se va destinar 4 mil 500 millones de pesos a la atención de personal en situación de hambre en los municipios de San Juan del Rio y Querétaro.

Municipios que en el proceso electoral pasado el PRI perdió y ahora sin duda estarán haciendo una estrategia electoral con este programa, seguramente van hacer más cuidadosos en sus reuniones para que no les suceda el “balconeo” que tuvieron en Veracruz.

Siguen las reuniones de los consejos municipales de Morena en los municipio de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles para este próximo domingo 28 de abril.

Presidente Estatal de Morena

Google News