La crema y nata de la filantropía en 2014.

Ángeles Ochoa

     “Ojala pudiésemos meter el espíritu de Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año”. Harland Miller. Escritor y artista inglés.

     Buenos días, hace justo setentay dos horas  estábamos celebrando la Nochebuena y la Navidad, en esa conspiración de amor que provoca en todo el mundo esta fecha inigualable en dicha, esperanza, fe, fraternidad y buenos deseos.

      Hoy, decidí con mi estilo que ya conocen enmarcar el título de mi columna bajo el título que sus ojos ya habrán recorrido con curiosidad, haciendo gala de su indagadora naturaleza para conocer más del entorno.

     …… En efecto, en las presentes líneas les compartiré acerca de los más outstanding, sobresaliente o que atrapó la atención de la noticia de este así llamado tercer sector.

     La crema y nata, podría sonar algo elitista, despectivo, clasista, ¿qué se yo? Pero la intención del tema que lanzó hoy para que divaguemos juntos, al contrario, es un llamado a la unidad, a la solidaridad, a la fraternidad, a la conciencia social, al compromiso. Lejos del anacronismo de la soledad, indiferencia, frialdad, rivalidades, etc.

     Es justo allí cuando veremos lo que menciona Harland Miller, que no necesitamos esperar a que el calendario se detenga en el mes de diciembre, especialmente el 24 y 25, para dar cauce a nuestros más elevados sentimientos que nos hacen más humanos, al sentirnos mayormente comprendidos y comprender más, apoyados y apoyar más, amados y amar más. Cada uno de los 365 días deben guardarse en nuestra conciencia individual y colectiva para aflorar lo mejor de nosotros.

     Quienes me honran con la asidua lectura de mis palabra, ideas y reflexiones, y además han buscado mi interlocución por medio de las redes sociales, el correo electrónico, al asistir a mis conferencias, han podido constatar que me gusta y amo predicar con el ejemplo. Lejos de ser una persona perfecta, me siento perfectible, por lo cual, me encuentro en constante capacitación, rectificación de errores, innovando y proponiendo en mi bien, por y para el bien común

     Y es eso lo que transpiro y quiero contagiar a mis seguidores. Concordando con todos los valores que brotan de los proverbios existentes acerca de las fechas navideñas, aprehenderlos (literalmente en el sentido psicológico de la palabra), hacerlos nuestros y de allí emprender el camino al éxito.

     Quienes ya me han leído y para quienes no, enfatizo que el llamado Tercer Sector, el cual he tenido el honor de representar por medio de este importante canal de comunicación como lo es un diario de circulación local y nacional, es en suma una asociación civil o institución de asistencia privada, con un objeto social y conformación de asociados, debidamente protocolizada y presentada ante notario público. Cuenta con una personalidad jurídica, cuenta bancaria y registro federal de contribuyentes ante el SAT.

     Luego entonces, ese objeto social del que hablaba, tiene como metas, (independientemente de la causa que apoye) : la erradicación de la pobreza, la mejora de los sistemas de salud pública y privada, el poner al alcance de todos una educación de calidad y significativa. Resumido todo esto en salvaguardar los derechos humanos de las personas.

     Eso es el Tercer Sector: un puente entre gobierno y sociedad.

     Y de ese tercer sector este año pudimos ver los frutos de varias asociaciones que trabajamos con alegría, profesionalmente, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con la particularidad de beneficiar a la sociedad.

     A continuación hago un resumen del trabajo que me compartieron en voz de sus dirigentes. Con ello les hago llegar una cordial y merecida felicitación por su labor, así como mi más amplio reconocimiento. Espero les agrade distinguidos lectores y primero Dios espero me sigan con su buena vibra para el siguiente año 2015.

     ¡Que la dicha, la paz, la prosperidad, la salud y al amor nos acompañe en todo momento!

 

·         HOLIDAY INN ZONA DIAMANTE, FUNDACIÓN PEPSICO, CAFÉ SB Y FUNDACIÓN MERCED QUERÉTARO OFRECIERON UN DESAYUNO A NIÑOS DE CASAS HOGAR, EN DONDE REGALARON JUGUETES EN EXCELENTE ESTADO.

·         CRESER, A.C. BRINDA APOYO EN LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE UNA COMUNIDAD SALUDABLE Y RESILENTE EN LA CUAL SE EJERZAN PLENAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS.

·         FUNDACIÓN KRISTEN, A.C. ATIENDE A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS EN UNRANGO DE EDAD DESDE LOS DOCE MESES DE GESTCIÓN Y HASTA LOS DIECISITE AÑOS CON MALFORMACIONES LETALES Y CONGÉNITAS DE SU CORAZÓN MEDIANTE LA DETECCIÓN OPRTUNA Y TRATAMIENTO ADECUADO.

·         LA FUNDACIÓN TELEGENIO APOYA Y FOMENTA EL PLENO DESARROLLO FÍSICO, EMOCIONAL, INTELECTUAL Y ESPIRITUAL DE NIÑOS Y JÓVENES CON ALTO POTENCIAL, SUPERDOTADOS, CON APTITUDES SOBRESALIENTES O TALENTOS ESPECIALES, YA SEA DE FORMA PRESENCIAL O MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE CENTROS DE ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO O METAHABILITACIÓN.

·         EL MUSEO FUNDACIÓN SANTIAGO CARBONELL, TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL EL APOYAR POR MEDIO DE BECAS A LOS JÓVENES CON TALENTO DE QUERÉTARO, ASÍ COMO DE OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ASÍ COMO LOS DE PROCEDENCIA DEL EXTRANJERO, QUE TENGAN EL DESEO DE ENCONTRAR UN ESPACIO ADECUADO PARA MOSTRAR SUS OBRAS. SE BRINDA APOYO A LOS ARTISTAS PLÁSCTICOS CON BECAS DE ESTUDIO, BECAS PARA VIAJES, GESTIONES CON SERVICIOS DE CURADURÍA Y CONTACTOS CON GALERÍAS, MUSEOS Y OTROS ESPACIOS ARTÍSTICOS.

·         FUNDACIÓN ARCA, A.C. ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL, CUYO OBJETIVO ES BRINDAR BECAS ESCOLARES A NIÑOS Y JÓVENES CON ALTO PROMEDIO Y QUE DESEAN FORJARSE UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO, REALIZÓ GIRAS POR LOS MUNICIPIOS DE QUERÉTARO Y EL MARQUÉS, DOTANDO DE DESAYUNOS NUTRITIVOS A LA JUVENTUD E INFANCIA DE LAS COMUNIDADES VULNERABLES, ASÍ COMO HACIENDO ENTREGA DE LIBROS, ÚTILES ESCOLARES Y DESPENSAS. ASIMISMO, SE LLEVÓ A CABO SU TRADICIONAL OBRA DE TEATRO A BENEFICIO, CON LA DIVERTIDA PUESTA EN ESENA DE: ¿A QUÉ LE TIRAS CUANDO SUEÑAS QUERETANO? EN UN CONOCIDO Y PRESTIGIADO CENTRO DE ESPECTÁCULOS, EL CUAL REUNIÓ A PERSONAJES DE LA VIDA SOCIAL, POLÍTICA, ALTRUÍSTA, ARTÍSTICA Y CULTURAL.

·         CARRERA TERRY FOX A BENEFICIO DE AMANC QUERÉTARO. CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EN LAS INSTALACIONES DE UNA RECONOCIDA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR UNA FIESTA DEPORTIVA EN LA CUAL SE PUDO VIVIR UN AMBIENTE DE CAMARADERÍAY SOBRE TODO RECAUDAR FONDOS PARA APOYAR A LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AYUDA A NIÑOS CON CÁNCER EN QRO. EN SU CENTRO AMANC QUE BRINDA AYUDA A MUCHISIMOS NIÑOS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD POR MEDIO DE TRATAMIENTO MÉDICO, EMOCIONAL, PSICOLÓGICO Y AMOR PARA LOS PEQUEÑOS.

·         FUNDACIÓN CHESPIRITO, TAMBIÉN ENGALANÓ LAS PÁGINAS DE ESTA COLUMNA, INFORMANDO A SUS LECTORES ACERCA DE SUS PROGRAMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS PARA AYUDAR A QUIEN MÁS LO NECESITA Y ASÍ CONSTRUIR UN PAÍS MEJOR. 

Comentarios