Sobre todo lo demás, debemos evitar que los políticos aprovechen el pánico temporal para imponer limitaciones de largo plazo a la libertad.

Bruce Ackerman, La Constitución de emergencia.

La tarde del viernes pasado, compareció en el Senado Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Aunque el objetivo de la reunión a la que acudió era la Reforma Constitucional para dar vida a la Guardia Nacional, aprovechó para hablar de la reforma al artículo 19 constitucional que busca ampliar el número de delitos que conllevan prisión preventiva oficiosa.

También conocida como prisión sin sentencia, se decreta contra una persona al momento de iniciarse un proceso penal. No es necesario que el ministerio público justifique la medida, el sólo hecho de ser señalado como sospechosos por una autoridad -o por una llamada anónima- nos hace susceptibles de ser encarcelados hasta que un juez dicte sentencia. Hoy casi 40% de las personas encarceladas en México están esperando que se les dicte sentencia.

La nueva administración nos pide que pongamos nuestro derecho a la libertad a discreción de aquel sistema y que, entre la presunción de inocencia y la presunción de culpabilidad, optemos por lo segundo. Recordemos además que en este nuevo proyecto de seguridad, las detenciones estarán, en buena medida, a cargo de los militares y marinos.

Pero más allá de los serios peligros que estas propuestas representan para nuestras libertades, las palabras del Secretario Durazo preocupan por lo que dicen sobre la idea que tiene este Gobierno de la Constitución.

El Secretario aludió a la emergencia nacional como razón para limitar constitucionalmente nuestros derechos; para hacer ordinario, habitual, un régimen que tendría que ser excepcional. Peor, pidió sacrificar derechos para compensar la ineficiencia institucional. En vez de llevar propuestas para mejorar las instituciones civiles actuales, argumentó por la inclusión de la presunción de culpabilidad y la participación militar como regla constitucional.

Conmemoremos la Constitución defendiéndola, no haciendo de la emergencia la excusa para restringir las libertades.

División de Estudios Jurídicos CIDE. @cataperezcorrea

Google News