La clave del éxito

Francisco Domínguez Servién

Durante estos días, los ciudadanos me han manifestado su sentir sobre lo que consideran necesario y urgente para Querétaro, entre lo que destacan: atender su crecimiento acelerado, producto del arribo diario de 100 nuevos ciudadanos procedentes de otros estados del país en busca de una mejor calidad de vida; así como anteponer en todo momento su integridad física y patrimonial, esto acentuado a partir de las lluvias intensas de estas últimas semanas que han traído consigo daños considerables a sus familias.

Mi solidaridad tanto con las autoridades como con la población. El bienestar de Querétaro y su gente es y seguirá siendo trabajo de todos, de aquí la urgencia de sumar esfuerzos constructivos a fin de apoyar a los damnificados y la trascendencia de mejorar permanentemente nuestra labor en materia de planeación y prevención.

Existen obras de alto impacto mediático, a la vista de todos, sin embargo hay otras que la ciudadanía desea vivir en su día a día, ya que son altamente necesarias, entre ellas, las obras de infraestructura y mantenimiento pluvial; el mantenimiento de los drenes y una revisión detallada de dicha infraestructura a cargo de especialistas en el tema deberá reorientar nuestros esfuerzos colectivos de ahora en adelante, sumando, a todo ello, la voluntad y participación ciudadana que brinda sentido y resultados a las tareas de gobierno.

La experiencia en el diseño y aplicación de obra pública nace necesariamente de la visión y del quehacer de cada gobernante, de su cercanía con la gente y del conocimiento de la vocación y de las necesidades de cada rincón de la ciudad o municipio, comunidad, barrio o colonia.

Aunado a todo ello, es fundamental considerar factores como el cambio climático, variables de competitividad, habitabilidad, sustentabilidad ambiental y gobernabilidad, y, sobre todo, ser capaces de replantear lo planeado de cara a un proceso metropolitano intenso. Y partir de un diagnóstico objetivo, es decir, las cosas están como están, no como quiero que estén.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el crecimiento de Querétaro, durante 2013 fue de 0.5 por ciento, que representa 0.8 por ciento puntos porcentuales por debajo del crecimiento nacional, que fue de 1.3 por ciento.

Querétaro ocupa el penúltimo lugar en Inversión Extranjera Directa como porcentaje de su producción; 4 de cada 10 personas en edad de trabajar están desempleadas, por ello 55 % de la población no puede adquirir la canasta alimentaria, asimismo la inseguridad también ha ido en aumento, reflejado por ejemplo, en un incremento del 27 % en la tasa de robo de vehículos.

En resumen, la experiencia legislativa y en servicio gubernamental es lo que debe de ofertarse y presentarse en las plataformas de los partidos políticos y de sus candidatos para hacerle frente a los grandes retos y áreas de oportunidad de nuestro estado y municipios. Esa es una garantía que muchos de los que estamos en Acción Nacional, podemos y debemos ofrecerle a la ciudadanía, anteponiendo siempre el trabajo de todos a favor de la integridad física y patrimonial de las familias.

Seguiremos escuchando a los ciudadanos y dando pasos firmes en esa dirección.

 

Senador, ex presidente municipal de Querétaro

Comentarios