Yo no sé si a ustedes les llame la atención —como sucedió conmigo— el que una empresa encuestadora (cuyo nombre no diré porque se pueden sentir aludidos los autores de las mismas) realice tres encuestas, casi al mismo tiempo, en la misma entidad (Querétaro) y con políticos del mismo partido (PAN).

Los días

De acuerdo con las fechas que se consignan en las referidas encuestas, para una de ellas el muestreo (las entrevistas a encuestados) se levantó del 19 al 21 de enero de este año.

Otra encuesta —con el mismo objetivo: medir las preferencias electorales para la presidencia municipal de la capital queretana— se levantó del 23 al 25 de enero. Es decir, sólo con 2 días de diferencia.

¿Y qué creen? La tercera, también con políticos queretanos, pero ahora para evaluar las preferencias rumbo al Senado de la República, la misma empresa la hizo en el mismo mes, en la misma entidad y también con políticos panistas.

La diferencia es que ésta se levantó los días 10, 11 y 12 de enero, siete días antes de aplicar las otras dos.

Éste es el contexto temporal. Voy al segundo: el político.

La municipal

Si usted, estimado lector, compara las dos encuestas sobre preferencia electoral en el municipio de Querétaro y observa los resultados, se va a sorprender tanto como yo.

En la primera de ellas, la realizada del 19 al 21 de enero, a la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente municipal, ¿por quién votaría?”

Luis Bernardo Nava (PAN-PRD-MC) obtiene 25%; Adolfo Ríos (Morena-PT-PES) suma 13% de intención de voto, seguido de Mauricio Ortiz Proal (PRI-PVEM-Panal) con 12 puntos porcentuales.

También llama la atención que el 32% de los encuestados anuló la papeleta que se le dio y no votó.

En la otra encuesta sobre el mismo tema, realizada por la misma empresa en el mismo mes (diferencia de 2 días) y con la misma intención, las respuestas a la misma pregunta son diferentes: Marcos Aguilar Vega (PAN-PRD-MC) obtiene 27%; Francisco Pérez Rojas, (PRI-PVEM-Panal) 13%, y Adolfo Ríos (Morena-PT-PES), 9%.

¿Entonces a quién le hacemos caso?

Lo lógico es realizar lo que los encuestólogos denominan una confrontación entre los aspirantes del mismo partido al mismo cargo.

Curiosamente, la primera encuesta no publica esa confrontación, así que tendremos que recurrir a la que es publicada en la segunda encuesta.

La pregunta es: “¿Quién de ellos le gustaría que sea el próximo presidente municipal?”

Marcos Aguilar Vega acumula 25% de preferencia; Gerardo Cuanalo Santos suma 7%, y Luis Bernardo Nava, 3%.

Si para algo deben servir las encuestas es precisamente para esto, para dilucidar temas que no están claros.

La otra

En el caso del Senado de la República, a pesar de que hay un militante panista (Marcos Aguilar Vega) que tiene mayor porcentaje de conocimiento y también mayor porcentaje de preferencia y de intención de voto, se difundió que quien tiene mayor preferencia es Armando Rivera Castillejos.

A la pregunta “¿Qué opinión tiene usted de...?”, Armando Rivera suma, entre quienes afirman que muy buena, buena o regular, 42%; Mauricio Kuri González acumula 23%, y Marcos Aguilar Vega 50%.

¿Entonces? Ya no entendí.

Lo sorprendente del caso es que, días después de aplicarse la encuesta, el director de la empresa que la hizo estuvo en Querétaro y se presentó en una conferencia de prensa de Armando Rivera, en la que avaló esa idea de que su acompañante del PAN va en primer lugar.

Revise usted, confronte números, evalúe y saque conclusiones sobre la forma en que se están empleando las encuestas.

Google News