13/09/2016
07:15
-A +A

Los gigantes de internet y las nuevas tecnologías se han ganado los espacios noticiosos no solo por su dominancia e innovaciones tecnológicas, sino también por aprovechar todos los resquicios legales de Estados Unidos y de otros países en donde tienen oficinas para pagar la menor cantidad de gravámenes posibles. Europa, desde hace rato, anda a la caza de esos movimientos para que pasen, como debe de ser, por el arca recaudatoria.

Recientemente la Comisión Europea terminó una investigación sobre las ventajas fiscales de las que se aprovechó Apple en Irlanda, ya que la empresa de la manzana declaró prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos en la Unión Europea en ese país, donde los gravámenes son mucho menores que en el resto de la Unión Europea, y evitó el pago de impuestos de forma ilegal, por los que ahora deberá devolver 13 mil millones de euros a las arcas públicas irlandesas.

Apple tiene la oportunidad de apelar judicialmente en días próximos. Aunque de inmediato Irlanda ha anunciado que apelará dicha decisión. Por su parte Turquía ha invitado a esa empresa a instalar sus oficinas en su territorio. Situación que ejemplifica cómo los efectos de la globalización causan desviaciones en las finanzas públicas de los estados, pero éstos compiten por ser más accesibles en materia de gravámenes para que las grandes transnacionales se instalen en su territorio a cambio de empleos.

Coches autónomos. Recientemente la empresa nuTonomy ha puesto en funcionamiento el primer coche autónomo o taxi. El mismo puede tomarse por cualquier persona en las calles de Singapur. Estos son los primeros pasos que nuTonomy da con el objetivo de lanzar, en 2018, una flota de taxis sin conductor. Es así como nuTonomy se apresta a generar otro cisma en el mundo laboral.

El paso de Uber por diversas partes del planeta, por ejemplo, ha desatado una gran controversia y la animadversión de los taxistas, quienes han visto surgir un modelo de negocio en donde empresarios con mejores vehículos y precios les arrebatan el mercado. Esos efectos de Uber en el mercado laboral han llevado a que dicha empresa viva una etapa complicada, no solo por la ilegalidad en que se ha visto envuelta, por las presiones de los gremios de taxistas, sino por los mismos choferes de Uber que demandan un mayor pago por sus servicios y más derechos. 

No obstante, lo que se avecina con los vehículos-taxi autónomos, en unos cuantos años más, preludia un movimiento neoludita que reavivará intensamente el debate sobre las consecuencias de las nuevas tecnologías en el campo laboral.

Michael Hart, el inventor del libro electrónico. Se cumplieron cinco años del fallecimiento de Michael Hart, que es considerado el verdadero creador del libro electrónico. Hart desarrolló el denominado Proyecto Gutenberg, que desembocó en la conversión de libros de dominio público en archivos de texto electrónico subidos por cualquier interesado en apoyar o compartir dicha filosofía.  

Hart lanzó en 1971 el Proyecto Gutenberg, el cual tenía el objetivo de fomentar el acceso al conocimiento a través de la creación de una biblioteca de libros electrónicos gratuitos basados en libros de papel. Ese proyecto se vio reforzado desde fines de los años ochenta cuando internet se abría camino más allá del reducido espectro de académicos, que fueron sus primeros usuarios, cuestión que se potenció en la última década del siglo XX cuando surgió la Web, que permitió descargar fácilmente los libros del Proyecto Gutenberg en cualquier equipo. Actualmente, el Proyecto Gutenberg cuenta con más de 50 mil libros, entre los que destacan las obras en inglés, pero donde existe una cantidad nada despreciable de textos en español. 

Sin duda alguna Hart terminó por influir no solo en la idea de compartir obras de dominio público, que impulsan varios proyectos a lo largo del orbe digital, sino también por estimular otros sitios que han nacido con la filosofía de estimular y compartir obras que se brincan la “sujeción” del dominio público e intercambian textos protegidos por derechos de autor. 

Periodista y escritor especializado en cibercultura

 Twitter: @tulios41

Comentarios