La caravana de migrantes ha despertado sentimientos encontrados dentro de la sociedad mexicana. Por un lado, el enfoque humanitario, que contempla apoyarlos en lo que requieran, entender lo que sufren y lo que los obligó a emprender esta aventura, y por el otro, la molestia por los inconvenientes que causan, por permitirles que no respeten las leyes y normas, lo que ha generado conflictos que pueden volverse mayores, sobre todo porque la población de Tijuana ya sabe que ahí se quedarán un largo tiempo, puesto que el gobierno de Estados Unidos no los dejará pasar fácilmente y entonces tendrán que sobrevivir en esa ciudad, teniendo sus autoridades que resolverle problemas de alimentación, salud y sustento, lo cual no tenían contemplado.

En su camino fueron mostrando una actitud que la población ha sentido grosera y malagradecida, pues les daban alimento, ropa, colchonetas y las dejaban tirados al irse, basura que había que recoger y luego tirar. La realidad es que se deshacen de peso para su viaje, saben que les van a dar alimentos y ropa en su siguiente parada y así hasta llegar a su destino que es Tijuana.

******

La estrategia de seguridad mostrada en el plan presentado por el equipo de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador vuelve a asignar la dirección de las acciones a las fuerzas armadas de la lucha contra la inseguridad, algo que fue criticado fuertemente en la campaña del abanderado de Morena. Tal parece que se dio cuenta que no había de otra y que la única opción es confiar en las fuerzas militares, disfrazándolas como guardia nacional, propuesta que ha recibido muchas críticas de especialistas. Su efectividad no se sabrá hasta que se aplique. Ya veremos, pero por el bien de todos ojalá funcione.

******

Llama la atención la declaración de Alfonso Ramírez Cuellar, diputado morenista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien dice que los únicos estados que no tendrán problema para continuar invirtiendo son Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, precisamente entidades panistas que están integrando un corredor de desarrollo que realmente representará un oasis económico. Este grupo también podrá convertirse en un contrapeso de alguna manera, el chiste es que crezca con otras entidades y ahí el gobernador Francisco Domínguez puede tomar el liderazgo.

******

En el Senado hay noticias buenas para Querétaro, pues quien era el coordinador de la bancada panista, Damián Zepeda, se hizo a un lado para dejar que el nuevo dirigente nacional blanquiazul designe al pastor. Mientras tanto, el encargado del rebaño será Mauricio Kuri. Un reconocimiento a su habilidad negociadora, sin duda.

Google News