La amarga realidad de Guerrero

Cuando en la cancha de basquetbol la discusión subió de tono, El JP ordenó que asesinaran a Montúfar.
27/08/2018
07:05
-A +A

Es de noche. José Pineda González, El JP, líder de la alianza entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación en la Tierra Caliente de Guerrero, empuña con ambas manos varios fajos de billetes. Sobre la mesa de madera en la que El JP ha tomado asiento, se apilan varios fajos más. Hay mucho dinero sobre la mesa.

Frente al jefe criminal está sentado el alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, y candidato del PRI a una diputación, Abel Montúfar, quien sería asesinado el 8 de mayo pasado.

Montúfar tiene las manos entrelazadas y observa a El JP con atención. ¿Está entregando dinero o se dispone a recibirlo? No se sabe.

Al lado de Pineda González aparece un sujeto aún no identificado, y más atrás un sicario con la cara tapada y un arma larga entre las manos. En la mesa hay también tres botellas de vidrio.

La imagen fue subida a una página de Facebook luego de que un lugarteniente de El JP, detenido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, revelara los nombres de quienes asesinaron y presenciaron el asesinato del candidato priista.

La foto fue posteada con un mensaje dirigido al hermano del candidato, Erit Montúfar, delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero. El mensaje dice así: “Una imagen dice más que mil palabras!!! Aquí se las dejo o quieren las mil palabras”.

Abel Montúfar recibió el 8 de mayo una llamada que lo sacó de su domicilio. Se negó a que lo acompañaran sus escoltas. Acompañado solo por su secretario particular, tomó el camino a Zihuatanejo.

Apareció horas después sin pantalones, con el rostro destrozado a tiros, en la parte trasera de una camioneta. Le habían quitado la camisa roja, con su nombre cosido en el bolsillo, que usaba en la campaña. Llevaba en los calzoncillos un mensaje cuyo contenido no se ha dado a conocer.

El 22 de agosto pasado relaté en este espacio que agentes de la Fiscalía General habían logrado aprehender a un desertor del Ejército, quien se había convertido en lugarteniente de El JP y era “jefe de plaza” en Ciudad Altamirano: Damián Jiménez Pineda, alias El Gary.

El Gary reveló que Abel Montúfar fue citado en la cancha de basquetbol de Zacapuato. Según la confesión de Jiménez Pineda, el candidato se reunió ahí con El JP y algunos de sus hombres: Uriel Tavares Martínez, alias La Perra; Fausto Aguirre Méndez, El Mejoral; Kevin Arzate Gómez, El Kevin; José María Pérez, El Chema.

En la cancha se hallaba también el jefe de sicarios de El JP, Salvador y/o Luis Navarro Peñaloza, alias El Zarco.

De acuerdo con El Gary, los delincuentes reclamaron a Montúfar que hubiera lanzado su candidatura sin consultar, y le exigieron que declinara a favor de otro candidato.

Montúfar había denunciado amenazas de muerte desde el principio de su campaña. El mismo día en que esta inició, sus simpatizantes recibieron el aviso de que ocurriría un atentado. El candidato decidió seguir adelante.

Cuando en la cancha de basquetbol la discusión subió de tono, El JP ordenó que asesinaran a Montúfar. El Mejoral abrió fuego contra el priista, según el relato de El Gary.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que El Gary y El Zarco entraron en conflicto poco después. Por miedo a perder la vida, El Gary se alejó de la zona. Lo detuvieron en las cercanías de Iguala.

Según El Gary, El JP ordenó también el asesinato del ex presidente municipal de Coyuca de Catalán, y ex diputado local del PRD, Eli Camacho Goicochea, ocurrido en Ciudad Altamirano el 24 de mayo de 2017.

Camacho fue acribillado en un negocio de su propiedad por un grupo de hombres armados. Había anunciado su intención de volver a contender por la alcaldía de Coyuca.

La imagen de Montúfar con El JP tiene, al parecer, la fecha alterada para dar a entender que se tomó en marzo pasado.

Lo que nada altera es el vínculo, de complicidad o sujeción, entre los políticos locales y los grupos del narcotráfico.

La imagen captada aquella noche confirma nuevamente la amarga realidad del estado de Guerrero.

En la imagen: El JP y Abel Montúfar. Sobre la mesa, varios fajos de billetes. (ESPECIAL)

 

@hdemauleon [email protected]

Comentarios