Juventino Castro Sánchez y la UAQ

José Alfredo Zepeda Garrido

Entre las obras más notables llevadas a cabo como gobernador destaca la creación del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Cerro de las Campanas

Don Juventino Castro Sánchez nació en Amealco el 25 de enero de 1919. En 1961 fue electo presidente municipal de Querétaro (1961-1964) y tres años después de concluir esta función fue electo gobernador de Querétaro (1967-1973). Entre las obras más notables llevadas a cabo como gobernador destaca la creación del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Cerro de las Campanas, así como las instalaciones del Instituto Tecnológico de Querétaro.

Para el nuevo campus de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, el Centro Universitario, la administración del gobernador don Juventino Castro aportó el apoyo económico por el 50% de las obras de construcción, que incluía escuelas, oficinas administrativas, vialidades, alumbrado, jardinería y estacionamientos, con un costo de 20 millones de pesos. Durante su gobierno el apoyo económico a la UAQ subió más del 350% al pasar de 3,133,000 de pesos a 11,409,000 durante su sexenio; es conveniente reflexionar, con relación a la situación económica del estado y del país en esos años, con inflación anualizada en promedio del 4% (en 1967 la inflación anualizada en México fue de 1.4%; en el 68, de 2.4%; en el 69, de 4.9%; en el 70, de casi 4.7%; en el 71, de 5%, y en 1972, de 5.6%).

El campus Cerro de las Campanas fue inaugurado en 1973, estrenando aulas y laboratorios; las nuevas instalaciones se hicieron necesarias ante el crecimiento de la propia UAQ, consecuencia del acelerado desarrollo de Querétaro y de su zona metropolitana.

Hasta el año de 1972, las actividades académicas de nuestra máxima casa de estudios se concentraban en su Campus Histórico, que desde el año 1625, en el que se fundó el Colegio de San Ignacio de Loyola, y hasta ahora, permanece sirviendo a su noble propósito educativo.

Las inquietudes de expansión del alma máter se manifestaron siendo rector de la UAQ el licenciado Agapito Pozo Balbás. La comunidad estudiantil, representada por Carlos Sánchez Ferrusca, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), y los directores de las escuelas compartieron el interés por impulsar el crecimiento para respaldar el desarrollo.

En una visita de Luis Echeverría a Querétaro en 1971, los líderes estudiantiles y el rector pudieron entrevistarse con él en La Mansión, en San Juan del Río, contando con el apoyo del gobernador Juventino Castro Sánchez, ocasión que aprovecharon para plantearle la necesidad que tenía la UAQ de nuevos espacios.

El presidente y el gobernador se interesaron seriamente en el requerimiento, por lo cual luego fueron recibidos en Palacio Nacional el rector Guadalupe Ramírez Álvarez y los representantes estudiantiles, con los resultados favorables que llevaron a la colocación de la primera piedra el 15 de mayo de 1972 y a la inauguración del nuevo campus universitario en el Cerro de las Campanas el 8 de diciembre de 1973, encabezando el histórico evento el mismo Echeverría, el gobernador Antonio Calzada Urquiza, el rector Guadalupe Ramírez Álvarez y la comunidad universitaria.

Los terrenos fueron donados por el gobernador Juventino Castro, quien respaldó completamente todas las gestiones para el nuevo campus. Asimismo, en su momento, el gobernador Antonio Calzada apoyó con gran entusiasmo, además del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, presidente del Grupo ICA, quien otorgó los recursos económicos para la primera etapa de la entonces Escuela de Ingeniería Civil.

Juventino Castro falleció el 3 de febrero de 2006 en la ciudad de Querétaro. Nuestra gratitud perenne por su labor en bien de Querétaro y de la UAQ.

Ex rector de la UAQ.
[email protected] o.com.mx
[email protected]

Comentarios