El día de ayer, tuve la oportunidad de compartir pantalla, mediante un foro virtual con algunos de mis compañeros diputados de mi grupo parlamentario. Ahí discutíamos y analizábamos la iniciativa que mandó el Gobierno de México, solicitando se le faculte para realizar modificaciones al presupuesto 2020.

Una facultad que es exclusiva de la Cámara de Diputados, es decir, la cámara de Senadores no participa en la distribución y aprobación del presupuesto. Como lo haría con la ley de ingresos donde sí la discute y la vota, para luego ser enviada a la cámara de diputados. Esto es algo que nos explicaba el Dr. Ochoa y concluyo diciendo, acertadamente, que en efecto es el Ejecutivo quien manda un proyecto de presupuesto, pero es únicamente lo que hace, ya que en el salón de sesiones los diputados lo analizamos, discutimos, modificamos y se vota. Para que durante el siguiente año se puedan llevar a cabo programas sociales, proyectos, mantenimiento, entre otras cosas. Pero finalmente es un dinero ya etiquetado y direccionado a un uso específico.

Con esta reforma, le daríamos un cheque en blanco al Gobierno de México, ya que el ejecutivo podría hacer uso libre del dinero de los mexicanos, distribuirlo y orientarlo como él quisiera. Además de dejar un precedente que no podemos saber cómo sería utilizado a la larga, sería un antes y un después. Ya que en esta separación de poderes son las facultades exclusivas donde cae el peso y contra peso de las decisiones que marcan el rumbo y desarrollo del país, quitarle una facultad a un poder, para dárselo a otro es, podría decir yo, el inicio del final. Ya que se las facultades de 2 poderes caerían en una sola persona y eso, puntualmente la constitución lo prohíbe en su artículo 49.

Con lo que comentamos, nuevamente el grupo mayoritario y sus aliados, estarían violentando la constitución y desapareciendo una facultad histórica de la cámara de diputados, la facultad de legislar en materia de presupuesto. Hoy más de 140 diputados y diputadas estamos unidos para defender la constitución, justo como lo prometimos cuando tomamos protesta. El uso de la voz, es más grande que el abuso del poder. La grandeza los argumentos, es más grande que el ego de una persona. Nuestro amor por México es más fuerte que una mayoría sumisa y silenciada. Juntos somos fuertes, unidos somos México.

Diputada federal

Google News