Julio, mes de los informes

Jesús Rodríguez Hernández

La sociedad tiene derecho a saber sobre las actividades de los gobiernos, cuando estos informan están realizando un ejercicio de transparencia democrática y respondiendo a la confianza que el pueblo les otorgó cuando los eligió mediante su voto.

Hablar sobre este tema es oportuno pues los presidentes municipales de Querétaro rindieron recientemente su segundo informe de administración, lo hizo también el Poder Judicial en voz de su magistrado presidente, el Poder Legislativo dio cuentas de sus acciones y el domingo próximo lo hará el gobernador José Calzada Rovirosa, será su quinto informe. Los poderes del Estado y los municipios están cumpliendo con una obligación constitucional y a la vez con el derecho fundamental de todo ciudadano a saber acerca de las gestiones administrativas y decisiones de quienes los gobiernan, mediante los informes la sociedad tiene la oportunidad de evaluar y juzgar las acciones de sus gobernantes.

Ante esta responsabilidad constitucional con la que año con año cumplen los gobernantes, pueden surgir controversias, es natural que en una sociedad democrática y plural haya diversidad de opiniones y personas que se manifiesten inconformes con la información difundida, que consideren que es incompleta o que duden de su veracidad.

En la rendición de cuentas va implícita la transparencia, de tal forma que aquellas voces que puedan manifestar su inconformidad ante lo informado deben recibir respuesta y explicación por parte de los gobernantes, en este sentido existen mecanismos como la comparecencia de miembros del Poder Ejecutivo estatal ante el Congreso local, es un mecanismo que se lleva a cabo días después de que el mandatario rinde su informe, consiste en que los funcionarios acuden al Congreso para ahondar o aclarar sobre asuntos relacionados con su área, mediante un ejercicio que incluye preguntas y planteamientos por parte de los legisladores.

Para que la autoridad garantice la adecuada difusión de sus actividades, debe hacer uso de todos los medios de comunicación y así garantizar que todos los ciudadanos conozcan a fondo las actividades de su gobierno. Es una forma de acercamiento con la población y de abrir los canales para que esta exprese sus sugerencias, quejas, reclamaciones o peticiones.

La modernidad está ampliando las opciones de difusión, actualmente se cuenta también con el novedoso sistema de redes sociales a través de Internet, alternativa que no exige cuantiosos recursos económicos y que en estos tiempos se ha convertido en una herramienta esencial de comunicación.

En Querétaro el mes de julio es el mes en que se rinden los informes de gobierno, en esto lo verdaderamente trascendente es que se está cumpliendo con la responsabilidad constitucional de informar al pueblo y que este tiene la oportunidad de evaluar las acciones de los gobernantes a los que eligió a través de su voto.

 

Ex presidente municipal de Querétaro, ex legislador federal y local

Comentarios