Dafne era empleada de la tienda departamental Liverpool, obtuvo la planta a los tres meses de haber firmado su contrato individual de trabajo; cuando estaba por cumplir año y medio de antigüedad laboral inició la pesadilla.

El 7 de febrero de 2015 Dafne McPherson Veloz se presentó a trabajar normalmente, pero al regreso de su hora de comida se sintió mal, llamó a la enfermera de la tienda sin obtener respuesta, el malestar aumentó por lo que se trasladó al baño, ahí empezó a sangrar y a las 17:30 hrs Dafne tuvo un parto fortuito y su hija de ocho meses de gestación producto de un embarazo críptico nació y murió en el baño.

Ella asustada repetía constantemente que no sabía que estaba embarazada. Los responsables de la tienda tardaron 40 minutos en pedir la asistencia de personal médico en la tienda. Cuando al sitio llegó personal de la Cruz Roja no le permitieron el ingreso y esperaron la llegada de los paramédicos de la empresa Ambulancias-Beyen. Esta empresa es propiedad de la familia López Murillo de la que es integrante Luis Enrique López Anaya; quien en ese momento era Director de Protección Civil del Municipio.

En videos de las cámaras de la tienda que recién pudimos observar, se ve claramente que minutos después de que Dafne pidiera auxilio, un sin número de personas entraron y salieron de los sanitarios de mujeres, ese gran movimiento de personal continuó por mucho tiempo, inclusive personal de limpieza con cubeta y trapeador en mano entró al lugar.

En este tipo de partos, la placenta se convierte en fuente de información valiosa que permite saber: cómo se desarrolló el embarazo, las características del parto, así como las condiciones de la recién nacida al momento del parto, en este caso, la placenta simplemente desapareció ¿Por qué éste órgano no se sometió al procedimiento controlado de cadena de custodia correspondiente?

Ese lugar debió haberse resguardado con personal especializado, sin embargo lo único que hicieron fue limpiar la zona a manera de protección de la imagen de la tienda Liverpool. Finalmente Dafne llegó al hospital hasta las 19:50 hrs, es decir 2 horas 20 minutos después de los acontecimientos.

La tienda nunca detuvo sus actividades. Parece ser que la política de Liverpool es proteger la venta del día por sobre la vida de dos mujeres que corrían peligro y en donde una murió. Al final sólo colocaron un biombo de propaganda tapando el trayecto de los sanitarios a la puerta de salida para que nadie viera la salida de la camilla en donde trasladaban a Dafne inconsciente, la camilla llegó a la ambulancia pero ésta estuvo detenida afuera de la tienda por casi 30 minutos. ¿Por qué?

Tres meses después Dafne fue detenida, acusada de homicidio doloso, como resultado de un juicio sin perspectiva de género y sin elementos de prueba científicos fue condenada a 16 años de prisión, esta sentencia fue revocada y sometida a revisión.

A Dafne le han robado la vida, mientras que el gerente en turno de la tienda Liverpool quien negó la entrada a personal de la Cruz Roja es intocable. En la escena participaron muchas personas, ¿en dónde está la declaración de todos ellos?, ¿y la de los paramédicos que participaron?, ¿y la de los dueños de la empresa Ambulancias-Beyen?

Se dice que la tienda departamental Liverpool fue multada con 30 mil pesos por haber negado la entrada a personal de la Cruz Roja, sin embargo el comprobante de la multa no aparece por ningún lado.

Dafne lleva 3 años injustamente presa. Tras realizar los trámites correspondientes pudimos ingresar al penal de San Juan del Río para entrevistarla, asistimos varios medios de comunicación. Dafne tiene una mirada triste, pero sin duda es fuerte, su discurso lo refleja.

En este caso plagado de irregularidades podemos asegurar que los estereotipos sociales y los intereses económicos y políticos son los que la mantienen injustamente presa.

El próximo 21 de enero a las nueve de la mañana se llevará a cabo la audiencia de sentencia.

#QueremosaDafneLibreYa

Google News