Jóvenes competitivos

Gloria Villalobos Corral

Existen personas que son competitivas toda la vida, otras que les es mucho más cómodo quedarse en una zona que les proporcione seguridad. En la etapa de la juventud la competencia es parte del desarrollo integral, sin embargo, en ocasiones establecen demasiadas metas que, al no lograrlas por falta de acompañamiento, asesoramiento y experiencia, les produce frustración. 

Por lo regular, al inicio de una actividad, los jóvenes se encuentran muy motivados, pero desertan o procrastinan por falta de organización o planeación bien definida que les permita concretar los proyectos. 

Pero ¿Qué características tiene una o un joven competitivo y tú como padre o madre cómo puedes apoyarla o apoyarlo? 
—El joven competitivo establece de manera clara sus metas, oriéntalo para que elija actividades que vayan acorde a sus habilidades o capacidades. 
—Invítalo a tener orden en su zona de trabajo para evitar distractores y trabajar con tiempo de calidad en sus proyectos, de esta manera podrá disfrutar más el proceso para llegar a la meta. 
—El joven competitivo es creativo, saca provecho a toda la información y educación formal que recibe y genera ideas, es propositivo y por supuesto resolutivo. Busca siempre la manera de realizar sus sueños desde el trabajo y no desde la ilusión. 
Sugiero que le propongas escribir un diario personal que le permita ser reflexivo y conocerse mejor y aprender a tocar un instrumento, de tal manera que se favorezca la sensibilidad y la creatividad. 
—El joven que es competitivo por lo regular es autodidacta, es decir busca siempre la oportunidad de aprender de la experiencia buena y mala, nunca lo ve como fracaso sino como una forma de crecimiento personal. 
Ayúdalo en este renglón, motívalo a no claudicar, a encontrar en los errores posibilidades de mejora. 
—Para ser competitivo es necesario priorizar tus tareas. Te recomiendo apoyarte con material visual que te ayude a organizar tus tareas dividiéndolas por: importantes, urgentes y no urgentes. Esto incrementará tu efectividad tanto personal como del desarrollo de tus proyectos. 
—La competencia va de la mano con la disciplina y los hábitos que te ayudan a crecer y ser eficiente. 
—Sé competitivo, ten iniciativa, disfruta el camino para lograr tus metas, pero sobre todo nunca dejes de soñar, piensa en grande, sé grande… Sí se puede. 

Si tienes algunas dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes.  Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi página www.gloriavillalobos.com este sábado de 9 a 10 de la mañana.  
 
Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. 
Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página www.gloriavillalobos.com o en Facebook “Aprendiendo a Vivir” o en la página de EL UNIVERSAL. 

Frase de la semana

“Abrazo tu vida con 
amor y te acompaño 
en la ruta, pero siempre 
respetando tu esencia”

Libros recomendados:
—Hazla en grande, de Gary Vaynerchuc. 
—Mía se hace mayor, de Mónica Peitx.

Comentarios y sugerencias:
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüística
www.gloriavillalobos.com
Facebook: Aprendiendo a vivir
Whatsapp: 998241220

Comentarios