Irrestricto ejercicio de la libertad de expresión

Democracia implica la libertad que todo individuo tiene de expresar sus opiniones, escribirlas y difundirlas por los medios que considere pertinentes
Compartir
19/06/2017
07:51
-A +A

La semana pasada tuve el gusto de reunirme con un nutrido grupo de periodistas, columnistas, conductores de noticiarios radiofónicos, directores y gerentes de medios de comunicación de Querétaro, con quienes compartí —como decimos popularmente— “el pan y la sal”.

El encuentro con los aproximadamente 350 comunicadores, fue con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión. Tuve el gusto de platicar con muchos y muy buenos amigos, con quienes mantengo una sólida relación, independientemente de las funciones que desempeñamos cada cual: ellos, haciendo periodismo sin cortapisas y yo, trabajando por un mejor Querétaro en mi calidad de presidente municipal.

Derecho humano. A ellos expresé lo que pienso sobre el tema. Les dije que dentro de la gama de libertades que deben ejercer todos los seres humanos, una de las principales es la de expresión, que se conjuga con el Derecho a la Información. Considero, por tanto, que una sociedad que se precie de ser democrática es una sociedad en la que se ejerce, a plenitud, este par de derechos.

Democracia implica la libertad que todo individuo tiene de expresar sus opiniones, escribirlas y difundirlas por los medios que considere más pertinentes, sin que exista consecuencia punitiva alguna por esta acción.

Este ejercicio va acompañado del Derecho a la Información, es decir, del acceso libre y sin cortapisas, a toda información que tenga que ver con el ejercicio gubernamental, pues es esta esfera de plena incumbencia de los ciudadanos, debido a que los gobernantes administran el poder público siempre en beneficio de la comunidad.

La principal expresión de estos dos elementos se encuentra en la prensa y los periodistas, pues son ellos los que median entre la comunidad y la administración pública para que los primeros se enteren de lo que hace y deja de hacer esta segunda.

Cuando un medio de comunicación deja de informar lo que es de interés y beneficio de la sociedad, no está cumpliendo plenamente con su deber y, por consecuencia, pierde su razón de ser. Por el contrario, cuando su actividad cotidiana se construye pensando siempre en el beneficio de las mayorías, el medio de comunicación se identifica con la causa de los ciudadanos y éstos, a su vez, identifican al medio como su voz y su conducto para expresar su visión y opinión sobre la realidad que los rodea.

Ejercicio informativo. Desde mi opinión, esta es la forma en que se construyen los liderazgos informativos y, por consecuencia, es el camino de la consolidación de medios de comunicación que conjugan su labor de servicio a la comunidad con la necesaria e inevitable visión empresarial.

Un elemento fundamental para cumplir esta visión es el ejercicio diario de la Libertad de Expresión. En Querétaro, afortunadamente, contamos con organizaciones informativas que cumplen con esta forma de ejercer el periodismo.

En el tiempo actual de abundancia informativa, los medios influyentes se consolidan a partir de esta práctica periodística conjugada, invariablemente con la práctica de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

También les expresé, con toda sinceridad, que desde el gobierno municipal percibimos que la prensa queretana crece y se fortalece gracias a la práctica de estos principios. por eso mismo, hoy ante ustedes refrendamos nuestro respeto irrestricto a estos derechos humanos.  Ni la crítica ni los potenciales desencuentros de opinión y mucho menos las diferencias de visión, harán que exista un distanciamiento entre el municipio de Querétaro y la prensa local.

Estoy convencido que Querétaro cuenta con una prensa cuya práctica es honesta, seria, profesional, ética y con profundo sentido social. Por eso es que tenemos motivos para celebrar pues, reiteré, los periodistas nos siguen demostrando que la vigencia de la Libertad de Expresión se ejerce en todo momento y en toda condición. 

Marcos Aguilar Vega

Presidente Municipal de Querétaro

@MarcosAguilar

Compartir

Comentarios