Inversión en Bienes Raíces

Oscar Peralta Casares

Estimados Amigos, soy un convencido de que la diversificación de las inversiones es importante para no depender de solamente una fuente de ingresos; bajo las condiciones en que se encuentran los mercados financieros, en que predomina la incertidumbre, la volatilidad en los mercados accionarios y la gran inestabilidad en las principales divisas, es que algunos inversionistas voltean a ver otras formas de inversión, no financieras, para evitar ver deteriorado su patrimonio. Una de ellas es precisamente los Bienes Raíces, que siempre y cuando se haga una correcta elección de la inversión, representa una muy buena opción pues en la mayoría de los casos es una inversión segura y con rendimientos positivos.

La inversión en inmuebles debe considerarse como un complemento más que una forma de desplazar a otros instrumentos de inversión, es parte de la diversificación de una cartera. El porcentaje del patrimonio destinado a la compra de un Bien Raíz dependerá del monto del patrimonio, el 50% sería perfecto. Para quien decide invertir en un Bien Raíz por primera vez, es importante acercarse a un profesional inmobiliario, que por un lado reduce riesgos y por el otro, conoce con detalle documentación notarial y legal y las mejores zonas para invertir.

Para incursionar en este negocio, lo primero que debemos de hacer es determinar la cantidad de dinero que vamos a destinar a esta inversión considerando que se trata de una inversión de largo plazo y que no es líquida, por otro lado, para generar plusvalía positiva al realizar la compra contra la venta de un Bien Raíz, es necesario dejar madurar la inversión en un periodo mínimo de de tres a cinco años. La plusvalía de un inmueble depende de que exista un gran proyecto inmobiliario, que la zona tenga proyectado tener importantes vialidades o que se convierte en una zona de moda; características que un asesor inmobiliario siempre deberá de mencionar.

A nivel general, al invertir en Bienes Raíces se deben considerar varios aspectos, entre los más importantes, debemos asegurarnos de que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, debemos además conocer su situación fiscal, que puede escriturarse, que sea legalmente tramitable (que tenga escrituras), que identifique vicios ocultos de la propiedad, entre otros.

Adquirir un bien en preventa es una opción atractiva para invertir, pues representa altos niveles de plusvalía, si se adquiere un proyecto que está en maqueta, significa que seguramente al  concluir el proyecto, su valor aumentará considerablemente. Sin embargo, siempre es recomendable conocer el historial de la empresa que está desarrollando estos proyectos para conoce la historia y reputación de esta, y por lo tanto reducir riesgos.

Estimados amigos, las inversiones inmobiliarias deben de ser vistas como cualquier acción financiera, hay que vender cuando están al alza, porque es falso que los bienes raíces nunca pierden su valor, igual que en la Bolsa, también hay ciclos en el sector inmobiliario.

UBICATE!! “Los Bienes Raíces no se pueden perderse ni se los pueden robar; si se compran con  sentido común, se pagan en su totalidad, y son manejados con razonable cuidado, se trata de la inversión más segura en el mundo” Fanklin D. Roosvelt

Comentarios