Intento no. 3 El Simulacro

08/07/2019
08:42
-A +A

El doble, espejo y enigma 
El doble es lo que hace que el sujeto, incluso el cuerpo, pueda “pensarse” como otro, marcando el carácter reflexivo del pensar, pero como diría Baudrillard enfatizando la voz pasiva: 
“ser pensado” por otro, por el mundo, por Dios, es decir, la apuesta fundamental, la regla simbólica nunca puede ser la autovinculación, la certeza y la inmediatez como saber de sí. 
El doble, por lo tanto, nunca 
es un efecto de la conciencia, 
no es, en su sentido radical, 
una prolongación alienante del sujeto, sino una figura del 
intercambio simbólico que pacta su singularidad. Es como el 
espejo que indica Kierkegaard, en Diario de un seductor, 
“un espejo cuelga de la pared opuesta, ella no piensa en él, pero sí el espejo en ella” . 
El doble es lo que hace que el sujeto y el cuerpo puedan pensarse como singularidades y sólo en un sentido secundario como identidades, que deben primero alienarse para saber de sí. 
Walter Censi (1)

En medio de una sala donde la soledad es la principal acompañante, hay cuerpos, miradas y rostros que delatan una intención. Pero también hay espacios vacíos que son ocupados por rutinas, que guardan las prótesis de un cuerpo que busca verse modificado, añadido, diferente. Por eso él coloca con sumo cuidado un par de senos sobre su pecho, y al hacerlo, seguramente su corazón se agita. Su mirada cambia, su rostro sonríe. Cuerpo simulado, cuerpo deseado, cuerpo transformado. 

En la exposición fotográfica de Alexia Zúñiga, los retratados son personas con suma experiencia, ninguno es joven, tampoco rico. Al asomarnos a la intimidad de sus habitaciones, no resta más que suponer cómo transcurre su vida. Cuáles han sido los silencios, los secretos, el llanto y el dolor contenidos entre el armario, su ropa, su cama, su tocador. Podríamos imaginarlo a partir de lo que son y lo que pretenden ser. Y en medio de esa misma sala,  donde de alguna manera habitan todos esos hombres, ahora se dan cita personas más jóvenes que los retratados para hablar desde su propia experiencia, sus propias dudas, sus constantes miedos; sobre el proceso de transformación que asumieron realizar (2). Desde el nombre que significa tanto hasta su propia imagen; la misma que les refleja el espejo y que no siempre es lo que esperan ver. En esta definición de la identidad el rumbo no es siempre claro ni fácil de recorrer. Sin embargo, una vez que la transición se logra y el cuerpo se resignifica mediante la mutilación o la prótesis, mediante la depilación o la aparición de vello, mediante la longitud del cabello; el rostro también adquiere otro matiz. Y la mirada también reacciona; la mirada hacia sí mismo o al ser visto por los demás... ¡Y el nombre! Vaya peso el del nombre para identificar y diferenciar. 

vidaq_2.jpeg

Con voz trémula, las palabras atraviesan unos labios carmín y se deslizan hacia la seducción que sugiere un vestido de terciopelo rojo. El mismo que abriga y envuelve al cuerpo de Dafne.

Con voz firme y sonrisa imborrable, la postura del cuerpo determina la confianza y reafirma la decisión de Alexander de haber transicionado. Allí estaban ellos, con menos miedo que antes, con menos inseguridades, con menos dudas, con menos carga en la vida (que antes). Allí estaban ellos, enseñándonos que la soledad del secreto duele, pero que las comunidades acompañan.  

Todo eso sucede en un par de pequeñas salas de una casona antigua del centro de la ciudad que ahora, y desde su insignia cultural, permite un diálogo más diverso, incluyente y tolerante.

vidaq_1.jpeg

Justo en esta ciudad que se ve rodeada por distintos ataques desde diversos flancos para ser sometida, pero con una sociedad que se resiste y que busca, por todos los medios posibles, no ser domesticada. Aún nos resta defender lo que somos para que no pretendamos ser. 

Ese día, fue un día en común.

 

Contacto: Twitter @CDomesticada
Facebook: Piedad MG
PIEDAD MG es artista visual con 
maestría en Diseño e Innovación en 
Espacios Públicos. Actualmente es 
profesor de cátedra en el Tec de
 Monterrey campus Querétaro.
(1) Texto extraído del artículo Cuerpo, Identidad y Singularidad en Jean Baudrillard, publicado en repositoriodigital.uns.edu.ar
(2)  En el Centro Queretano de la Imagen actualmente se exhibe la exposición fotográfica “Día Común”, de Alexia Zúñiga, con la curaduría de César Holm. El pasado 28 de junio allí mismo se llevó a cabo una mesa redonda para conocer la experiencia de aquéllos que han pasado por el proceso de transición de género. Los que asistimos fuimos muy pocos, pero es de celebrarse que en los espacios culturales se pueda dialogar de manera segura, respetuosa y humana

*Piedad MG es artista visual con maestría en
Diseño e Innovación en Espacios Públicos. 
Actualmente es profesor de cátedra en el 
Tec de Monterrey campus Querétaro. 

 

Contacto: Twitter @CDomesticada
Facebook: Piedad MG

Comentarios