Innovar y emprender para el futuro

Rodrigo Ruiz Ballesteros

El mundo está entrando a una nueva etapa, el mundo postcovid nos obliga a buscar nuevas formas y  esquemas para las tareas más sencillas, desde el comercio de bienes y servicios hasta los canales de comunicación a los que estábamos acostumbrados.

En esta nueva realidad todos los países tienen grandes retos por superar, el principal  es el reto de la recuperación económica; para México el panorama luce complicado, pues incluso antes de la pandemia, desde enero del 2018, la economía del  país se ha ido desacelerando, esta situación pone en evidencia la necesidad de hacer frente al futuro desde dos campos que considero prioritarios: la innovación y emprendimiento.

La tecnología y las redes sociales son el salvavidas más eficiente que podemos utilizar, no sólo para sobrellevar estos momentos de crisis, sino para ser competitivos en la nueva normalidad que llegó.

Empresas grandes, pequeñas, medianas y micro, independientes y todo aquel que aspira a emprender, debe buscar la manera de cómo incluir tanto la tecnología como el marketing digital, la inteligencia artificial y el análisis de datos en sus procesos.

La respuesta es muy clara, la reactivación económica y la reconfiguración social sólo se dará si los jóvenes nos involucramos y tomamos el liderazgo de la nueva economía,  que sea incluyente, sostenible y colaborativa.

En este sentido, uno de los eventos más importantes de nuestro país es el INCMty, que se desarrolló durante esta semana y contó con tres categorías que buscaron abrir la mente de las y los emprendedores a nuevas oportunidades de negocio, además de que muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con líderes globales de los mercados que estarán marcando tendencia en 2022 en cuanto a innovación, negocios y tecnología.

El INCMty tuvo tres grandes objetivos para este año: Sembrar inspiración con la participación de reconocidos emprendedores mexicanos, dar herramientas para poner en práctica de manera inmediata y hacer networking con las personas indicadas.

Las tres categorías que tomó este año el festival de emprendimiento y que estoy seguro estarán marcando el rumbo de los negocios durante los siguientes años son:

Life & Human Being:  enfocado a soluciones innovadoras explorando los temas de cuidado de la salud, centrándose en el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas a través de prácticas que propicien el florecimiento humano y la sustentabilidad.

Immersive Science & Tech:  explora los avances tecnológicos que  revolucionan el mundo, impulsando la innovación y transformando las industrias, brindando soluciones para afrontar los desafíos de las tendencias del mercado.

Business Hacks: facilita recomendaciones, experiencias y herramientas para detonar la conversión en los negocios que propicien el empoderamiento económico, generen valor a las ideas e impulsen el crecimiento de empresas. 

Comentarios