26 / julio / 2021 | 15:13 hrs.

Inicia México con el pie derecho

Ignacio Silis González

Excelente martes a todos los lectores universales. Con un triunfo de 1-0 sobre Camerún inició su participación el TRI en Brasil, ante un estadio invadido por seguidores mexicanos que hicieron sentir al conjunto mexicano como si estuvieran jugando en el mismísimo estadio Azteca. Un triunfo que costó mucho trabajo, ya que en el primer tiempo el árbitro de origen colombiano, junto a su abanderado, anuló de manera errónea dos goles anotados por Giovanni Dos Santos.

Un debut que generaba muchas dudas por lo poco mostrado por el cuadro nacional en los partidos de preparación anteriores al inicio de la Copa del Mundo, después de tanto especular el técnico mexicano decidió que Paco Memo Ochoa fuera el arquero titular en este torneo, lo que generó un sin fin de comentarios y polémica en todo los ámbitos y creo un ambiente frío y tenso por tan polémica decisión.

Miguel planteó un partido conservador tratando de tener y cuidar la pelota, con Ochoa en la portería, una línea de tres formada por el mazatleco Rodríguez, Rafa Márquez y Héctor Moreno, Paúl Aguilar y Miguel Layún como carrileros, el “gallito” José Juan Vásquez dueño y amo de la contención y que reafirmó el buen momento en que anda acompañado en la media cancha por Héctor Herrera, Andrés Guardado y en punta Giovanni Dos Santos y Oribe Peralta.

Jugando desde la salida con los defensas un futbol práctico a dos o tres toques y mucha movilidad, desplazamientos por las bandas de Aguilar y Layún quienes casi siempre llegaron a línea final, tal vez no con la precisión del ultimo toque lo cual se manifestó en varios centros a el área siempre cortados por los africanos.

Un Andrés Guardado maduro, sin la velocidad de otros tiempos, pero inteligente al momento de tocar balón y que en el primer tiempo filtró varias pelotas al espacio para la incorporación de Layún, de Héctor Herrera podemos hablar que está en su punto como futbolista, el buen paso que ha tenido en Europa siendo titular indiscutible con el Porto en tierras lusitanas se le nota a leguas, ya que corre y pelea el balón en todo el terreno de juego, da claridad al momento de ir al frente, gran crecimiento en todos los sentidos y hoy podemos decir que le ganó la partida al Gullit Peña.

En la parte alta Giovanni jugó el mejor partido desde la final de los juegos Olímpicos en Londres hace dos años, mala fortuna que sus goles fueran anulados de forma incorrecta, su desempeño fue sobresaliente, “El Piojo” Herrera encontró el acompañante ideal para Peralta, de quien solo podríamos decir que jugó como nos tenía acostumbrados: Con pundonor, con carácter, se mueve como nadie para desmarcarse y recibir la bola , juega sin balón tratando de ganar siempre la espalda del rival y lo más importante: Nunca da por perdido un balón.

La prueba está en el gol que consigue para el triunfo, nunca dejó de seguir la jugada y al momento de que el disparo de Giovanni es rechazado por el portero ahí estaba presente para encontrar el rebote y mandar el balón al fondo de la red.

Quiero puntualizar algo que me parece muy importante: La movilidad del equipo mexicano debido a que tienen hoy en día al mejor medio de contención de la liga local, tal vez no con el estereotipo de otros jugadores que ocuparon alguna vez esa posición en el Tri: José Juan Vázquez, mejor conocido por el “Gallito”.

Un jugador físicamente diferente, con mucha movilidad e inteligencia para salir con el balón controlado y que al momento de recuperar balones es un perro de presa, un jugador que casi nadie nombra, pero creo es el que le da el equilibrio perfecto al cuadro mexicano una combinación de velocidad precisión y recuperación. El gallito seguro ya estará siendo observado por los grandes clubes europeos y no causaría sorpresa que el León recibiera una oferta jugosa por hacerse de sus servicios.

Así bien pienso que ante Brasil hay muchas probabilidades de conseguir un buen resultado, la presión la tendrán los cariocas y últimamente no la han pasado bien cuando han enfrentado al cuadro azteca, todavía traen la indigestión de aquella final en los juegos olímpicos de Londres.

Que tengan una semana llena de bendiciones, paz y salud.

Comentarios