Primordialmente, en nuestro estado, ha sido la Universidad Autónoma de Querétaro la formadora de recursos humanos y generadora de conocimiento a través de la investigación, si bien es cierto que otras instituciones de educación superior se han sumado a esta labor, destacando el Instituto Tecnológico de Querétaro, el ITESM y desde hace casi 20 años la UNAM y el Cinvestav (IPN) en Juriquilla.

En ingeniería civil la UAQ es la institución con mayor trascendencia en Querétaro, a la fecha ofrece maestrías y doctorados reconocidos por el Conacyt (lo cual se relaciona con su calidad), con orientaciones diversas, tal es el caso de la mecánica de suelos (geotecnia), hidrología y estructuras.

Durante el Siglo XX se utilizó mayormente el término mecánica de suelos como una de las asignaturas y especialidades de la ingeniería civil, sin embargo, con el propósito de hacer más fidedigno el nombre con el conocimiento involucrado, se ha cambiado por la denominación de geotecnia, al considerar la práctica, que incluye la misma mecánica de suelos, geología aplicada, mecánica de rocas e hidráulica. Los ingenieros geotecnistas investigamos el suelo y las rocas con el propósito de determinar sus propiedades ingenieriles, para analizar, diseñar y construir cimentaciones, taludes, túneles, pavimentos, así como estructuras de contención.

Toda obra de ingeniería civil, pública o privada, requiere de realizar estudios geotécnicos previos, que permitan caracterizar ingenierilmente el subsuelo, con el propósito de analizar y diseñar apropiadamente cualquier clase de edificación, que resulte segura y que cumpla cabalmente su función. Es deber del gobierno estatal y de los municipales implementar los reglamentos necesarios y desarrollar las normas complementarias, en bien de la sociedad y del buen desempeño de la infraestructura que se construye. A la fecha, Querétaro tiene pendientes en esta materia.

No obstante, la construcción que se lleva a cabo en Querétaro sí aplica diversas normatividades en materia de seguridad estructural. Se cuenta con el Código Urbano del Estado de Querétaro, vigente desde el año 2012, y varios municipios disponen de reglamentos de construcción.

En los proyectos de obras de ingeniería civil es indispensable que los ingenieros y arquitectos proyecten y diseñen con base en los estudios geotécnicos (de mecánica de suelos o rocas), no deben ser soslayados; en congruencia con el sentido del deber y la responsabilidad, los gobiernos han de poner el ejemplo en las obras públicas que realizan. La ampliación del paso del Boulevard Bernardo Quintana de dos a tres carriles en cada sentido, por debajo del acueducto, fue un ejemplo de estudio y planeación, así como de supervisión de obra e instrumentación de la misma, para garantizar la seguridad del histórico acueducto; los ingenieros civiles queretanos tuvieron un excelente desempeño en el éxito logrado, demostrando que las cosas sí se pueden hacer bien; evidentemente, se llevaron a cabo los estudios geotécnicos necesarios antes de la ejecución de la obra, así como una escrupulosa supervisión de todo el proceso de construcción.

Los estudios geotécnicos también se deben realizar para la construcción de una vivienda, un desarrollo inmobiliario, una plaza comercial, un puente, relleno de materiales, bordos y presas, bancos de materiales, excavaciones, carreteras o pavimentos, edificios, túneles y tuberías en el subsuelo, entre otras.

Querétaro dispone de magnífico capital humano, con capacidad para acometer obras de gran exigencia de las diversas especialidades: hidráulica, estructuras, construcción y geotecnia, entre otras; la geotecnia es una de sus fortalezas, la UAQ y la UNAM han preparado posgraduados de alto nivel.

Ex Rector de la UAQ.

zepeda@uaq.mx

Google News