Informe anual ante el Indesol

Ángeles Ochoa

Se pone de manifiesto que querer es poder, cuando las personas se unen para ayudar a su sociedad y no sólo eso, lo realizan también de manera profesional

“Una persona predestinada es la que construye un sólido edificio con los ladrillos que le van tirando, quienes quieren voltearlo”. David Brinkley, (10 de julio de 1920, Wilmington, Carolina del Norte, Estados Unidos-11 de junio de 2003, Houston Texas, Estados Unidos). Presentador de noticias estadounidense. 

Como cada sábado,  representa para esta amiga periodista de las causas un enorme agrado conllevado por un alta responsabilidad el poderles participar de lo que acontece en el entretejido social.

Bien lo indicó en vida Brinkley, quien se desempeñó como presentador de noticias para empresas como NBC y ABC. En teoría, todos los seres humanos en nuestro estado ideal, deberíamos ser predestinados, es decir, siempre labrar un camino hacia la luz, lo elevado y no prestar atención a distractores que nos resten tiempo y energía en acometer algo mejor. 

Así que presten mucha atención a lo siguiente, que pone de manifiesto que querer es poder, cuando las personas se unen para ayudar a su sociedad y no sólo eso, lo realizan también de manera profesional. 

Es así que teniendo como marco y fuente de inspiración ese pensamiento, hoy les vengo a poner sobre la mesa una noticia que, al formar parte de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) o no, simple y llanamente por cultura general, o la razón que gusten y manden, es un derecho y una obligación estar informados. 

La dichosa noticia que les platico, alude a la obligación que tienen todas las asociaciones civiles sin fines de lucro o instituciones de asistencia privada, de presentar vía electrónica el informe anual ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que es como la vertebral de la columna de la ahora llamada Secretaría del Bienestar, antes Sedesol.

Supongo se estarán preguntando: “¿Qué hace Indesol?”, por lo que ahora mismo se los aclararé. Indesol tiene como funciones: fomento, capacitación y formación, divulgación, comunicación, vinculación, asesoría, orientación, información, rendición de cuentas, promoción de la cultura de género, así como las representaciones institucionales. 

Asimismo, tiene a su cargo los programas de Coinversión Social, y el fomento para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil. 
Otro aspecto a resaltar, amigos lectores, es que se encuentra también a cargo del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, (RFOSC), otorgando una clave única para aquellas organizaciones que deseen participar en programas sociales federales.

De esta última encomienda, se deriva precisamente que las Organizaciones de la Sociedad Civil  que cuenten con su clave CLUNI, que quiere decir Clave Única de Inscripción, deberán presentar el Informe Anual de las actividades realizadas por las OSC’s, el cual tendrá verificativo todo el mes de enero y se realizará vía Internet, para así participar sin contratiempos en las convocatorias.

No deseo omitir el comentar que es obligatorio presentarlo, se hayan recibido o no apoyos y/estímulos públicos del gobierno. 

El Informe Anual contiene la información de las actividades realizadas por OSC, así como el cumplimiento de los propósitos de la organización, el balance de la situación financiera, contable y patrimonial y el uso y resultados derivados de los apoyos y estímulos públicos, otorgados con fines de fomento. 

Al presentar el Informe Anual se actualizan datos que permitirán a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, instituciones, académicos y público en general, conocer con mayor precisión las actividades de las OSC, que cumplirán con la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos, y podrán participar en los programas que operan dependencias de la APF.

El documento se podrá llenar a través del sistema de información del registro federal de las OSC, disponible en 
 http://166.78.45.36/corresponsabilidad/, donde se deberá ubicar el botón Informe Anual y elegir el año que se desea presentar, luego debe capturarse la información solicitada y firmar el informe. 

La firma electrónica debe ser del representante legal acreditado ante el registro federal y una vez firmado el informe, el acuse deberá descargarse en PDF o imprimirse, para ser considerado como presentado. 

En el sitio  www.corresponsabilidad.gob.mx  podrán encontrar materiales de apoyo para facilitar  este informe.

Por hoy me despido con mi acostumbrada frase: “¡Hasta siempre, me voy a ser feliz, haga usted lo propio!”, y espero haberlos dejado más sabios de cómo los encontré, porque ese es el objetivo de todos quienes queremos lo mejor para nuestros cohabitantes del mundo.

*Mtra. en Admon., periodista y presidenta
 de Fundación Arca, A.C. 
[email protected]  
Twitter: @ochoa_a

Comentarios