Independencia de la ICANN

09/10/2016
01:06
-A +A

Apartir del pasado 1 de octubre internet entró a una nueva era, con la cesión del gobierno de Estados Unidos del control del Sistema de Nombre de Dominios (DNS) a la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

El cambio sustancial a partir de ahora radica en que la ICANN efectuará sus labores sin depender de la influencia del gobierno estadunidense. Hay que recordar que sin DNS no existe internet, ya que es lo que permite traducir un nombre, por ejemplo EL UNIVERSAL, en una dirección IP e ingresar a su sitio. Cada vez que se introduce un nombre en un navegador o se hace clic en un enlace se usa el DNS.

Hasta antes de surgir la ICANN el DNS lo gestionaba desde su cubículo universitario el desaparecido Jon Postel, quien estaba al frente de la IANA (Autoridad para la Asignación de Números de Internet), pero con el surgimiento de la Web se multiplicaron los interesados por tener un sitio digital, lo que rebasaba las capacidades de Postel, e hizo necesario una estructura administrativa amplia que se hiciera cargo de todas las funciones de la IANA, y esa fue la ICANN.

Al surgir la ICANN, en 1998, se firmó el Memorandum of Understanding, o carta de intenciones, con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en donde se estableció el traspaso de funciones del gobierno estadunidense a esa instancia privada. En el White paper se estipuló que a más tardar el 30 de septiembre del 2000 el gobierno estadunidense se retiraría de intervenir en la gestión de internet, y ésta pasaría totalmente a la ICANN.

Se dijo que el Departamento de Comercio supervisaría temporalmente las actividades de la ICANN, pero su papel se extendió en varias ocasiones y por fin ahora concluye. No fue un secreto que esa labor se sobrepasó en distintos momentos, influyendo en la toma de decisión sobre cuestiones que eran competencia exclusiva de la ICANN.

El que Estados Unidos tuviera ciertas atribuciones en la gestión del DNS era razonable porque el desarrollo de internet fue posible gracias a que el Estado estadunidense aplicó una política para tal efecto, ya que no sólo subvencionó el desarrollo inicial del TCP/IP y estableció los contratos y relaciones con IANA y Network Solutions Inc, sino que a lo largo de varios años aportó recursos académicos y tecnológicos para apuntalar y pulir internet.

La construcción de la red fue producto de inversiones y políticas efectuadas por la National Science Foundation y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el gobierno de dicho país pensó que esa tecnología operaría sólo en Estados Unidos, por lo que en el momento que la red se volvió global quedó de facto bajo la influencia legal del gobierno de dicho país.

Pero la labor administrativa de Estados Unidos debió concluir tiempo atrás, en el entendido de que al iniciar el proceso de comercialización de la red, y al convertirse ésta en punta de lanza de la nueva economía, las empresas estadounidenses fueron las que se beneficiaron mayoritariamente con ello. Con eso se hubiera resarcido, en buena medida, la inversión pública del gobierno estadunidense en el desarrollo de dicha tecnología.

El retiro de la administración de Estados Unidos de la red de forma definitiva era ahora o nunca, no solo porque Obama fue más afín a concretar la transición, sino porque de haber pasado al Congreso de Estados Unidos esa autorización, como lo demandaron algunos republicanos, no se hubiera llevado a cabo.

Las tareas de la ICANN seguirán siendo estrictamente técnicas, y debe tratar que siempre sea así para evitar la injerencia de los gobiernos. Debe lograr la mayor representatividad posible y coordinar políticas a implementar de la mano del consenso entre todos los interesados por los derroteros de la red. Lo interesante es que, después de un largo proceso, llevará cabo sus labores de forma independiente, pero sí tendrá un reto enorme por los aspectos políticos que entraña la red como medio global de comunicación.

Periodista y escritor especializado en cibercultura.

@tulios41

Periodista y escritor especializado en cibercultura

 Twitter: @tulios41

Comentarios