Incapacitado Arturo Zaldivar Lelo de Larrea. Sí, no puede pronunciarse sobre la inconstitucional norma que prorroga su estancia al frente de la Corte y el Consejo de la Judicatura, por 2 años más, quebrantando la norma constitucional que solo concede 4 años. Incurriría en responsabilidad si se manifiesta en pro o en contra de la norma transitoria que solo aplica para su beneficio personal. Tendrá que esperar hasta que resuelva sobre la constitucionalidad el pleno de la Corte. Además, tendrá que excusarse de participar en las discusiones y la votación. De tal manera el asunto quedará en manos de los otros 10 ministros. 
 
Legos del Derecho quieren que se pronuncie y rechace el “regalo” que le hizo AMLO. La intromisión del presidente de la República resulta grosera, afirma que el único capaz de echar a funcionar las nuevas reglas de la Ley es Zaldivar, él modernizará la impartición de justicia, acabará con nepotismo, favoritismo, corrupción, llevará a cabo una limpia de jueces y magistrados corruptos. Lo que no hace López Obrador en el Poder ejecutivo, exige se realice en otro de los Poderes de la Unión. 
 
El tema es eminentemente de Derecho Constitucional, pero el presidente López lo ha convertido en tema político, por eso la enorme confusión generada. Un asunto para expertos constitucionalistas se discute a ras de suelo. El mismo AMLO lleva el tema a los “opositores” a su régimen, cuando nada tiene que ver si una ley o norma cumple con rigor las reglas de la constitucionalidad. El presidente va por el control del Poder Judicial, al afirmar que ese Poder anda muy mal y necesita una limpia, luego comenta que “los opositores pueden impugnar ante la SCJN” ¿Corregir abusos del presidente es de opositores? No. Primero está el rígido comportamiento de las autoridades en respeto a la Constitución ¡Los defensores del Derecho no son oposición! 
 
No al autoritarismo. Sí al constitucionalismo y sumisión de todas las autoridades al Estado de Derecho. El ministro presidente está incapacitado para pronunciarse sobre la norma inconstitucional aprobada por los legisladores y avalada por AMLO. Los 10 ministros deberán declarar la inconstitucionalidad de la ampliación del periodo de gobierno de Arturo Zaldivar. Una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución. A todos los ministros compete la aplicación de la nueva ley, no es responsabilidad de un solo hombre. López no sacia su apetito de poder, por eso exige se amplíe el periodo de Zaldivar para despedir y acomodar a su gente en el Poder Judicial.

Google News