24 / junio / 2021 | 07:57 hrs.

Improductividad legislativa

César Lachira Sáenz

Cuando se trata de improductividad legislativa los diputados locales, el perredista Gerardo Ríos, el priísta Martín Vega y Juan Alvarado de Nueva Alianza, ocupan los primeros lugares en cuanto a la ociosidad. El colmo del asunto es que el líder del PRD local salga a la defensa de Gerardo Ríos, argumentando: “es uno sólo y le van a rechazar todo lo que presente”.

Desde que se inventaron las plurinominales hemos visto transitar, no sólo en la Legislatura local, sino también en la federal, a un sinnúmeros de sinvergüenzas que sólo van a calentar los asientos; otros incluso no concurren como es el caso de Juan Alvarado. Asimismo vemos diputados que a pesar de cobrar como legislador lo sigue haciendo como maestro, es el caso de Jesús Galván, ex líder del SNTE.

Claro a nivel federal encontramos auténticos improductivos genéticos como es el caso de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, quien desde 1979 que su partido, el Partido Revolucionario Institucional, lo designó diputado plurinominal a la fecha que es senador no ha presentado iniciativa propia, y si algo ha hecho ha sido firmar como adherente. Es un clásico ejemplo de “Gerentocracia legislativa improductiva”.

Es claro que los plurinominales son un ejercicio de la partidocracia que es contraria a la democracia. En la primera la elige el partido, y en la segunda la sociedad.

¿CORREGIDORA VERDE?

Si alguien presume que ya es candidato para la presidencia municipal de Corregidora es Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista (PVEM). Ha manifestado que lo anterior es el pago a la alianza que sostuvo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si así se cuecen las cosas yo no entiendo el porqué de las broncas de los aspirantes priístas.

Es claro que Astudillo no asegura un triunfo a la alianza o coalición, pues los inconformes priístas darían su voto de castigo que favorecería al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN). Aguas con este escenario, pues la gente aún no olvida la corrupta administración de Carmelo Mendieta.

CHAYITO Y EL APOYO A MANUEL POZO

Rosario Robles vino a echarle porras al gobernador del estado José Calzada Rovirosa. Alaba su administración: “Hay grandes avances en el combate al hambre y la miseria”; claro el más favorecido lo es su delegado Manuel Pozo, quien se perfila como el hombre fuerte para la candidatura del tricolor contra el panista Marcos Aguilar.
También existen otros candidatos que están siendo impulsados desde la presidencia municipal como es el caso de Mauricio Ortiz Proal, actual secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, quien fuera diputado federal en 2006 por representación proporcional (no elegido).

Las cosas parecen claras, Manuel Pozo cuenta con el aval del José Calzada y de Rosario Robles. A final de cuentas el estar donde se encuentran los apoyos sociales le dan una ventaja sustancial sobre otros candidatos.

Por su parte, Francisco Pérez del Movimiento Territorial ha tenido un trabajo muy destacado y ha buscado el apoyo federal y local para sus aspiraciones; sin embargo todo va a depender de otras variables externas que ningún de los posibles aspirantes controlan.

*Politólogo

Comentarios